Hoy miércoles 20 de abril y sobre las 10h de la mañana, ha tenido lugar en la sala de reuniones de la Tesorería General del Estado una reunión entre el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación y el Banco de Desarrollo de los Estados del África Central (BDEAC), junto con el Ministerio de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas.
La reunión que ha sido presidida por el Excmo. Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Excmo. Sr. César Augusto Mba Abogo, ha contado con la asistencia personal del Presidente del BDEAC, Fortunato Ofa Mbo Nchama. En este encuentro, el miembro del Gobierno de Guinea Ecuatorial estuvo acompañado del Ministro Delegado de Comercio, Alberto Doria Lajay, la Secretaria de Estado encargada del Tesoro Público, Excma. Milagrosa Obono Agüe, la Secretaria de Estado de Organismos Económicos y Financieros Internacionales, Excma. María del MAR Bonkanka Tabares, y otros miembros del Gobierno y técnicos de Hacienda.
Durante este encuentro se ha debatido los siguientes puntos:
- La financiación del proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica de Sendje.
- La solicitud de apoyo financiero del BDEAC en el proyecto trazado por el Gobierno para la contención del Covid-19 en Guinea Ecuatorial.
Para el proyecto de la construcción de la central hidroeléctrica de Sendje, el propio Gobierno aportará el 65% de los fondos requeridos, al tiempo que negocia con otras entidades financieras la financiación del resto; de allí el encuentro con el Presidente del BDEAC, Fortunato Ofa Mbo Nchama para estudiar cómo y en qué cantidad esta institución financiera subregional puede apoyar al país para la materialización de este proyecto que se prevé para finales del año, como ha señalado al final del encuentro la Secretaria de Estado de Organismos Económicos y Financieros Internacionales, Maria del Mar Bonkanka Tabares.
Y en segundo lugar los reunidos han conversado sobre la solicitud de financiación del plan trazado por el ejecutivo para la contención del Covid-19 en Guinea Ecuatorial.
Según el Presidente de BDEAC, éste préstamo no tardará en llegar, a la espera de ultimar con los últimos flecos del expediente que podría rondar los 15.000 millones xaf; donde unos 10.000 serían para el reforzamiento del sistema sanitario, y los 5.000 restantes se invertirían para la garantía de necesidades básicas con la creación de un banco de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria en el país durante la vigencia de la alarma nacional por razones sanitarias.