Oportunidades Sector Privado

En el marco de los objetivos del Gobierno, de impulsar y promocionar el sector privado nacional, creando las condiciones adecuadas para las actividades empresariales, y contribuyendo de este modo, a fortalecer dicho sector; tengo a bien comunicar por este medio que, este departamento ministerial, ha iniciado un plan para visibilizar las oportunidades que ofrecen los Organismos Económicos y Financiero Internacionales al sector privado africano en general, y nacional en particular, y presentar las iniciativas, necesidades y avances de nuestro sector empresarial a los mismos, con el fin de movilizar apoyos y financiación.

BANCO AFRICANO DE DESARROLLO (BAfD).

  • Compacto Lusófono.- es una plataforma de financiación, en la que participan el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Portugal y los seis países africanos de habla portuguesa (PALOP): Angola, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe. Esta plataforma brinda mitigación de riesgos, productos de inversión y asistencia técnica para acelerar el desarrollo del sector privado en países africanos lusófonos. En noviembre de 2018, se firmó el Pacto General de Lusofón en el Foro de Inversión Africana (AIF).La realización de proyectos concretos se realiza a través del Pacto Específico para cada PALOP.

En noviembre de 2019, el BAfD se reunió con el sector privado nacional y el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, donde se revisaron los resultados obtenidos del Compacto Lusófono y se recordaron los criterios de acceso al mismos, así como el sistema implementado por las autoridades para seleccionar los proyectos de los operadores económicos.

El sector privado evidenció la problemática a la hora de presentar los proyectos en condiciones (la formulación de los mismos), y a raíz de esto, el Excmo. Sr. Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, propuso que parte de los recursos de la donación al sector privado fuesen dedicados a la finalización de los estudios técnicos y financieros de los proyectos. En consecuencia, el Gobierno y el Banco decidieron reasignar una cantidad de 200.000 dólares estadounidenses al sector privado para la finalización de proyectos elegibles para el Compacto Lusófono. Esta reasignación estará sujeta a un acuerdo del Banco sobre los criterios de elegibilidad para dichos proyectos.

Estado: El Ministerio Hacienda Economía y Planificación ha creado una Comisión integrada por la Excma. Sra. Secretaria de Estado encargada de las relaciones con los Organismos Económicos y Financieros Internacionales, el Excmo. Sr. Embajador de Portugal en la República de Guinea Ecuatorial, miembros del PNUD, el BAD y un consultor externo, para la selección de proyectos que se beneficiarán de dicha donación; se lanzará próximamente un comunicado para el deposito de expedientes, criterios de elegibilidad e información sobre el COMPACTO.

  • African Investment Forum 2020 (AIF).- es un evento organizado por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y socios. Es el mercado de inversión más importante de África. En este evento, se dan cita tanto empresarios, como instituciones financieras, donde se financian proyectos y se cierran acuerdo; en la edición del 2019 de este foro se logró financiar 56 proyectos por un valor de 41 billón de dólares estadounidenses. Guinea Ecuatorial participó por vez primera a la edición pasada, donde no se presentó ningún proyecto.

A raiz de la falta de participación del sector nacional, y habiendo evidenciado la falta de proyectos viables durante la visita del BAfD del noviembre 2019, se acordó la organización de una misión conjunta del BAfD con el African Investment Forum (AIF), para comenzar las discusiones a fin de retener proyectos elegibles del sector privado nacional para el AIF2020. (La misión tendrá lugar a finales de febrero de 2020).

CUMBRE ÁFRICA-FRANCIA 2020.

En el marco de las históricas relaciones francoafricanas, la República francesa organizará del 4 al 6 de Junio la 28ª Cumbre África-Francia 2020 (Desafío de 1000 emprendedores), en el que se presentará el Desafío de 1000 emprendedores, dando la posibilidad a 1000 emprendedores africanos a participar presentando proyectos relacionados con 7 áreas (llamados Barrios Temáticos): i) Acceder a los Servicios Esenciales (seguridad, recursos, energías renovables, gestión de riesgos, y poblaciones vulnerables); ii) Desplazarse en la ciudad/Visitar la ciudad (infraestructura de transporte, movilidad: transporte ecológico, circulación, Acceso: aeropuertos, puertos, estaciones y turismo Sostenible); iii) Alimentar la Ciudad (agricultura, comercio y agroalimentario); iv) Vivir en la Ciudad (alojamiento, salud, educación, acceso al empleo, cultura, deporte y ocio y sociedad civil); v) Ordenar y Embellecer la Ciudad (arquitectura, construcción y edificación, mobiliario urbano, espacios verdes y arte urbano); vi) Conectar la Ciudad (innovación, sector digital, tech for good: inteligencia artificial) y vii) Finalizar y Estructurar los Proyectos (proveedores de fondos y

fundaciones, bancos y fondos de inversión, asesoramiento y gabinete de estudio, seguros y actores jurídicos y orientación, apoyo técnico y gestión de proyectos).

Se ha de cumplir con los siguientes requisitos, para poder participar en esta cumbre: i) Ser un empresario africano con una actividad relacionada a uno de los 7 ¨Barrios¨; ii) La empresa debe tener una existencia legal (documentación); iii) La empresa debe tener una facturación creciente (documentación); iv) Presentar un proyecto innovador de bajo costo y con fuerte impacto en el punto de vista social y medioambiental; e v) Inscripción en la plataforma antes del 28 de Febrero de 2020. La inscripción puede hacerse en el siguiente link: https://digital-africa.co/explication-du-challenge/?utm_source=SAFweb&utm_medium=web&utm_campaign=SAF).

  • Se adjuntan folletos informativos de la Cumbre África-Francia 2020.

BANCO ÁRABE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE AFRICA (BADEA).

Con el Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADEA), el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, durante el seminario de lanzamiento de la nueva estrategia de la institución, que tuvo lugar en Dubái del 18 al 19 de enero, abordó con el Director General de dicha institución, la posibilidad de crear una facilidad financiera de apoyar a las PYMES nacionales; para impulsar dicha iniciativa y explorar más a fondo las oportunidades que ofrece el BADEA se solicitó la representación de la misma en Guinea Ecuatorial.

Estado: El BADEA ha confirmado la designación de un experto en el territorio nacional durante un periodo de 2 años, y está estudiando el monto de financiación asignado para el sector privado nacional.

GRUPO DEL BANCO MUNDIAL (GBM).

El Gobierno está trabajando juntamente con el Grupo del Banco Mundial (GBM) en la mejora del clima de negocios y competitividad económica.  Con la creación del Comité Técnico Nacional para la Mejora del Clima de Negocios y la Competitividad de la Economía de Guinea Ecuatorial en su decreto nº109/2019 de fecha 5 de septiembre de 2019, se están llevando a cabo trabajos en pro de acelerar las actividades concernientes al posicionamiento del país ante el ranking Doing Business.

Recientemente se trasladó al país una misión de la institución y se celebró un seminario sobre la mejora del ambiente de negocios, para discutir sobre las oportunidades para mejorar en áreas prioritarias a corto plazo, (a ser implementas hasta el 1 de mayo de 2020, que pueda tener impacto en el informe Doing Busniess 2021 y una reunión de alto nivel con el Comité Nacional para la presentación y discusión del plan de acción a corto plazo sobre la mejora de negocios).

A raíz de la misión, el GBM se comprometió a financiar la contratación de un consultor que apoye a la Secretaria Técnica de dicho comité para materializar todas las acciones contempladas en el plan de acción en los plazos establecidos.

La mejora del ambiente de negocios incrementará la confianza de los inversores en el país, y por ende una participación más activa del sector privado en todos los procesos de reformas institucionales.

FT / IFC TRANSFORMATIONAL BUSINESS AWARDS 2020: SOLUCIONES INNOVADORAS E INCLUSIVAS PARA LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE DESARROLLO.

Estimados. Señores/as:

El Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del Grupo del Banco Mundial (GBM), han lanzado la edición 2020 de los Premios Transformacionales a los Negocios FT / IFC, una iniciativa que promueve la innovación privada a largo plazo dando soluciones sectoriales a los principales desafíos del desarrollo.

Las categorías principales de los Transformational Business Awards están directamente relacionadas con los esfuerzos mundiales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y son:

– Soluciones transformacionales en infraestructura urbana:

Relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 “Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”, y el Objetivo 11 “Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Destaca los proyectos que abordan las necesidades de infraestructura más cruciales en las ciudades de rápido crecimiento del mundo en desarrollo, con un impacto socioeconómico a largo plazo. Esta categoría está abierta solo a empresas del sector privado.

– Soluciones transformacionales en alimentos, agua y tierra:

Relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 «Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible», y el Objetivo 6: «Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos», con un énfasis adicional en el acceso a la tierra, los derechos de tenencia de la tierra, la gestión de la tierra y la gobernanza de la tierra, todos críticos para el logro de la seguridad alimentaria y del agua.

– Soluciones transformacionales en salud, bienestar y prevención de enfermedades:

Se relaciona con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: «Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos en todas las edades». Si bien se han logrado avances significativos en el aumento de la esperanza de vida en las economías en desarrollo, se necesita hacer mucho más para reducir la tasa de mortalidad, particularmente entre las madres y los bebés; mejorar la entrega de medicamentos, asistencia sanitaria y educación sanitaria; reducir el impacto de una amplia gama de enfermedades; y aborde rápidamente problemas de salud nuevos y emergentes. Se prestará especial atención a los modelos comerciales innovadores y replicables que mejoran la calidad y la rentabilidad de la prestación de asistencia sanitaria.

– Soluciones transformacionales en educación, conocimiento y habilidades:

Este premio se relaciona con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: «Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos», con un énfasis adicional en la provisión de capacitación basada en habilidades que empoderará a los jóvenes, los ayudará a obtener empleo y también ayudar a los empresarios a asegurar sus medios de vida, de acuerdo con el Objetivo 8: «Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos».

– Premio especial: innovando para los más vulnerables y desfavorecidos:

La inclusión es un factor importante en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya sea que el enfoque sea la educación, el empleo, la vivienda o el acceso a la financiación. Esta nueva categoría mostrará soluciones que aprovechan el poder de la innovación y la tecnología para garantizar la inclusión entre los grupos más marginados y vulnerables, incluidos los discapacitados, los refugiados del conflicto y la persecución, y aquellos que están excluidos debido a su género, edad, ubicación, casta, religión o identidad sexual. Se prestará especial atención a las iniciativas que dan acceso a tecnologías de asistencia asequibles, reducen la brecha digital y reducen el estigma y la discriminación.

– Excelencia en tecnologías disruptivas:

Este premio reconocerá la iniciativa preseleccionada que se distingue en todas las categorías por su uso innovador de las nuevas tecnologías y la fortaleza de su enfoque disruptivo en los mercados y modelos de negocio.

– Excelencia en soluciones climáticas:

Este premio reconocerá la entrada preseleccionada que en todas las categorías aborda de manera más efectiva uno o más de los efectos del cambio climático en el contexto de una economía en desarrollo, o que puede replicarse en una economía en desarrollo.

– Excelencia en finanzas transformadoras e inversión de impacto:

Este premio reconocerá la entrada preseleccionada que se destaca en todas las categorías por su enfoque innovador de financiamiento. Se prestará especial atención a las entradas que abarcan las mejores prácticas en inversión de impacto y las soluciones combinadas que reúnen diversas fuentes de capital.

– Excelencia en negocios transformacionales:

Este premio se otorgará a la iniciativa que, en opinión del panel de jueces, se distingue entre los ganadores de todas las categorías por su nivel de innovación, impacto, replicabilidad, viabilidad financiera y sostenibilidad en el contexto de una economía en desarrollo.

Dentro de este enfoque general, el panel de jueces prestará especial atención a las iniciativas que abordan el cambio climático y / o aprovechan las tecnologías disruptivas y los modelos comerciales para aumentar el impacto y la escala. También se reconocerán soluciones financieras innovadoras, que incluyen las mejores prácticas en inversiones de impacto, proyectos que aborden deficiencias de mercado similares en el mundo desarrollado y que podrían replicarse en regiones severamente insuficientemente abastecidas.

Los Transformational Business Awards están abiertos a todas las organizaciones financieras y no financieras del sector privado, así como a las ONG que pueden cumplir con los criterios de evaluación. La atención se centra en proyectos y transacciones específicos y el impacto que esas iniciativas tienen o prometen tener en los problemas a los que se dirigen.

         El objetivo es reconocer, mostrar y recompensar la innovación, el impacto, la replicabilidad, la viabilidad financiera y la sostenibilidad del sector privado en una serie de áreas clave identificadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los ODS están diseñados para lograr la erradicación de la pobreza en todas sus formas en el 2030, así como proteger al planeta de la degradación y, en general, garantizar que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena.

 Los proyectos o transacciones deben haber pasado la etapa de implementación y tener un impacto medible. Deben ser financieramente viables ahora o potencialmente dentro de los cinco años posteriores a la implementación. Solo las iniciativas que se han implementado desde 2014 serán elegibles.

         La fecha límite para participar es el 30 de abril de 2020. El ganador de cada categoría se anunciará en una cena especial en Londres el 8 de octubre.

Link para participar:

https://transformationalbusinessawards.awardstage.com/#!/p1

Para mas información contacten con:

jeff.wagner@ft.com y abigail.lewis@ft.com