Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación?

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, es el resultado de la fusión de dos carteras ministeriales que históricamente venían disociadas: Se tratan de los Ministerios: Hacienda y Presupuestos y, el Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas. La fusión de ambos ministerios tiene como objetivo el fortalecimiento de la gestión financiera pública, de las capacidades de análisis económico y garantizar una implementación más efectiva del Plan del Desarrollo.

¿Cuáles son los principales objetivos y funciones del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación?

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación tiene como tarea, dirigir la administración financiera del Estado, proponer la política económica y financiera del Gobierno en materias de su competencia y efectuar la coordinación y supervisión de las acciones que en virtud de ella se ejecuten. Además, debe: Elaborar el proyecto de presupuesto del Sector Público y dictar las normas para su ejecución.

Administrar los recursos financieros del Estado.
Proponer la legislación relativa a la administración del personal del Sector Público y, especialmente, la referida a dotaciones, remuneraciones, jubilaciones, pensiones y montepíos.
Amortizar y coordinar íntegramente las acciones financieras que en sus respectivas esferas de competencia, realizan los distintos Ministerios y sus organismos dependientes o relacionados.
Conocer e informar, antes de iniciarse su tramitación legislativa, toda iniciativa de orden financiero que implique gastos o endeudamiento del Sector Público. Intervenir en los acuerdos y tratados comerciales y financieros internacionales. Ejercer las atribuciones y derechos que al Ministerio de Hacienda confiere la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central.
También cabe resaltar, su misión de promover la modernización y competitividad de la estructura productiva del país, la iniciativa privada y la acción eficiente de los mercados, el desarrollo de la innovación y la consolidación de la inserción internacional de la economía del país a fin de lograr un crecimiento sostenido, sustentable y con equidad, mediante la formulación de políticas, programas e instrumentos que faciliten la actividad de las unidades productivas del país y sus organizaciones corporativas y las instituciones relacionadas con el desarrollo productivo y tecnológico del país, tanto públicas y privadas, nacionales y extranjera.

¿Cuáles son los principales enlaces internacionales con el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación?

a. Fondo Monetario Internacional (FMI)

Bien es sabido que Guinea Ecuatorial ha entrado en un programa bajo el Servicio

Ampliado del Fondo (SAF), por un monto de 282,8 millones de dólares durante un periodo de 3 años, a raíz de este acuerdo, la prioridad del Gobierno es cumplir con las condiciones acordadas con el Fondo, asimismo, continuar con la estrecha relación y los proyectos vigentes.

 

 

b. Grupo del Banco Mundial (GBM)

Con el GBM, Guinea Ecuatorial se ha centrado en ampliar las áreas de cooperación con esta institución, llegando a tener misiones del GBM cada mes en nuestro territorio nacional, a destacar:

 

–           Proyecto para la mejora del Clima de Negocios en Guinea Ecuatorial, enviando asistencia técnica, y con la creación de los Comités para la mejora del Clima de Negocios, con el que se pretende escalar posiciones en el informe Doing Business.

–           Apoyo en materia legislativa para la regulación de los Partenariados Público Privados.

–           Las misiones de asistencia técnica al Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial.

 

c. Banco Africano de Desarrollo (BAfD)

Continuar en la línea de cooperación existente, ya que actualmente tenemos un amplio abanico de proyectos conjuntos entre los que se pueden destacar:

 

–           El proyecto de apoyo a la modernización de las finanzas públicas (PAMFP)

–           El Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la cadena de valores del Sector Pesquero y de la Acuicultura (PASPA).

–           Compacto Lusófono: por el que se ha decidido reasignar la cantidad de 200.000 USD al sector privado para finalizar los proyectos susceptibles de ser elegidos por Compacto Lusófono.

 

El BAfD juega un papel muy importante en el programa bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) ya que forma parte de los organismos multilateral con los que el país ha acordado líneas de financiamiento apoyado por el SAF.

 

d. Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC)

Es el banco de desarrollo de nuestra región y cuenta con representación permanente en nuestro territorio nacional. Actualmente estamos trabajando conjuntamente en los siguientes proyectos:

  • Proyecto del Aeropuerto de Bata.
  • Proyecto de la construcción de la industria de Atún en Anobón.

Proyecto de la Central de SENDJE.

 

e. Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADEA)

Tras la participación del Excmo. Sr. Don César Augusto MBA ABOGO, en el Seminario de Lanzamiento del Plan Estratégico BADEA 2030 de dicha institución, se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • La designación de un experto en el territorio nacional encargado de apoyar a las PYMES nacionales.
  • Financiación asignada para el sector privado nacional.

¿Qué es el Presupuesto General del Estado?

Es la estimación de los recursos financieros que tiene un país; es decir, aquí están los Ingresos (venta de petróleo, recaudación de impuesto, etc.) pero también están los Gastos (de servicio, producción y funcionamiento estatal para educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad, etc.), de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificación de programas de desarrollo.

¿Que son exoneraciones?

Las exoneraciones o exenciones fiscales son, en su acepción mas común, la renuncia del gobierno a cobrar impuestos sobre determinadas actividades con el objetivo de incentivar la generación de inversión, producción, empleo, así como de respaldar políticas económicas o sociales.

¿Qué es la deuda pública?

La deuda pública es el conjunto de deudas o compromisos de pago que el sector público (incluyendo al Estado central, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y otros entes locales y la Seguridad Social) tiene con el sector privado, ya sean personas, empresas o instituciones, nacionales o extranjeras

¿Qué obligación tributaria tengo con PYME?

Todos los contribuyentes (personas y empresas) tienen obligaciones tributarias que cumplir.

 

Por un lado, existe la obligación principal, que básicamente consiste en el pago de los impuestos y contribuciones al Estado.

 

Por otro lado están las obligaciones accesorias. Estas están asociados a las actividades desarrolladas por el contribuyente con el propósito de que el sistema tributario opere de manera correcta. Inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, Pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA),Facturar electrónicamente, Declaración anual del impuesto a la renta.

¿Qué es el periodo fiscal?

Es el lapso sobre el cual se debe reportar la información relacionada con los diferentes impuestos. Cada impuesto tiene su propio periodo, el cual es independiente del periodo de cualquier otro impuesto.

En el impuesto de renta, por regla general el periodo es de un año, contado desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre. En los casos en que se liquida la empresa, el periodo fiscal en el impuesto de renta va desde el 01 de enero hasta la fecha en que se liquide la empresa.

Cuando la empresa ha sido creada durante el año, el periodo fiscal del impuesto de renta será entre la fecha de constitución de la empresa hasta el 31 de diciembre del mismo año.

¿Quiénes son responsables de recaudar tributos?

La Tesorería General de la Republica es el organismo responsable de recaudar los ingresos del Tesoro Publico, proveniente principalmente de los impuestos.

¿Qué es la Política fiscal?

La política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de la política económica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de las tasas de interés y la oferta de dinero. Las dos principales instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos.

¿Por qué los ciudadanos deben pagar los impuestos?

Porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.

El no pagar impuestos, impide al Gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esa obligación.

¿Qué es el IVA?

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo. Es un incremento de un porcentaje ene el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos. En cada compra pagamos el precio del bien mas el porcentaje de impuestos que se le aplica a su coste.

El que vende o presta un servicio, no se queda con el importe de este impuesto, ya que cada 3 meses debe ingresar en Hacienda la diferencia entre el impuesto repercutido en las facturas emitidas a sus clientes y el impuesto soportado en las facturas de gastos necesarios para desarrollar su actividad (lo que se conoce como gastos deducibles).

¿Qué es el IRPF?

El IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es un impuesto que pagan las personas físicas que son residentes en el país o contribuyentes de sus rentas obtenidas durante un año natural.

El IRPF es el impuesto mas importante de la Agencia Tributaria, debido a su importancia cuantitativa. Se basa en los principios tributarios de progresividad, generalidad y capacidad económica.

¿Dónde dirigirme para pagar mis impuestos?

¿De dónde provienen los recursos del presupuesto?

Los recursos públicos que sirven para cubrir el presupuesto del Estado son los ingresos que obtiene el Estado en forma coactiva (Tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y del uso de sus bienes (venta, usufructo, arrendamientos) para satisfacer las necesidades colectivas, a través de la prestación de los servicios públicos.

¿Para qué se utiliza los recursos del presupuesto?

Los recursos del presupuesto del estado son utilizados para cubrir los gastos públicos y acompañar al país hacia el desarrollo, con ellos, el estado ha de cumplir sus objetivos fijados y garantizar sus diferentes roles como estado (salud, seguridad, educación, etc.).

¿Qué es el PIB (Producto interno bruto)

Se conoce como PIB a las siglas de “Producto Interno Bruto” es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en una determinada región, durante un periodo determinado, normalmente un año.

El PIB es uno de los indicadores mas utilizados en la macroeconomía ya que tiene como objetivo principal medir la actividad económica, tomando en cuenta únicamente los bienes y servicios producidos.

¿Dónde puedo obtener una copia de la Ley de Presupuestos del Estado?

Esta ley puede ser obtenida en la Dirección General de Presupuestos y Patrimonio del Estado. En su defecto, puede consultar la pagina web institucional

Que es el Plan Nacional de Desarrollo

Descripción de la respuesta

Que son los Objetivos del desarrollo sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, los países se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados. Es por esto que los ODS han sido diseñados para traer al mundo varios “ceros” que cambien la vida, lo que incluye pobreza cero, hambre cero, SIDA cero y discriminación cero contra las mujeres y niñas.

Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto.

¿Los funcionarios de hacienda pueden pedirme pagar más de lo que contempla la ley tributaria?

Existe la posibilidad de que un inspector tenga la capacidad y las prerrogativas para poder negociar el pago de un impuesto, pero, dicha estrategia es para hacer recaudar para las cajas del estado unos fondos que demorarían mas tiempo, lo cual, no le otorga el derecho de cobrar ningún impuesto o interés personal, existen multas y penalidades que pueden en principio hacerle pagar más de lo que debía haber pagado de haber respetado los plazos y los procedimientos establecidos por la ley.

¿Cómo ser empleado público?

Depositar los documentos académicos homologados por el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria Deportes en el Ministerio de la Función Publica y Reforma Administrativa, que, a su vez, se encarga de nombrar a la persona en su correspondiente sector, cabe mencionar, que también existe la posibilidad de estar bajo contrato en el servicio publico, es decir, usted, puede beneficiarse de un contrato.

todo sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)