Desde su última reunión en el mes de mayo, momento en el que se remitió al Banco Mundial sobre las reformas y actualizaciones ya adoptadas en este momento, seis meses después éste sub-órgano dependiente del Comité Político se ha reunido para analizar el cumplimiento de las actividades que se quedaron en período de ejecución dentro de la Hoja de Ruta trazada desde la organización del Seminario de Alto Nivel sobre la Mejora del Clima de Negocios en el año 2018.
Esta mañana, sobre las 09:00h de la mañana, el Comité Técnico para la Mejora del Clima de Negocios y Competitividad de la Economía de Guinea Ecuatorial ha mantenido su cuarta reunión anual en el la Sala Plenaria del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación con el objetivo de actualizar la Hoja de Ruta que adoptó el Gobierno para mejorar el clima de negocios en el país y ver el grado de cumplimiento de la tareas que deben efectuar las diferentes Direcciones Generales de los ministerios implicados y posicionar al país entre las cincuenta mejores economías del mundo.
El encuentro ha sido presidido por la Excma. Secretaria de Estado de Justicia, Rimmé Bosio Riokaló en calidad de Vicepresidenta del Comité, asistida del Excmo. Consejero a la Presidencia del Gobierno en Materia de Presupuestos y Control Financiero, Eusebio Ipico Penda, la Ilma. Directora General de la Agencia Nacional Guinea Ecuatorial 2020, así como el resto de los directores de los departamentos involucrados.
Durante esta cuarta reunión se han discutido las diferentes tareas no ejecutadas de la Hoja de Ruta a fin de actualizar su estado; el cumplimiento de estas tareas contribuye a mejorar el clima de negocios y da una clara señal al sector empresarial del firme propósito del gobierno en colocar a Guinea Ecuatorial como una de las economías con mayor facilidad de hacer negocios. También, se ha presentado el informe remitido por el Banco Mundial sobre las reformas y actualización que se le comunicó en el mes de mayo, el cual ha valorado positivamente todos los esfuerzos que se están llevando a cabo, sobre todo con la creación de la Ventanilla Única Empresarial. A raíz el informe remitido por el Banco Mundial, el Comité tiene la firme convicción de que la posición de Guinea Ecuatorial mejorará notablemente en la próxima publicación del Informe Doing Business.
Dentro de compromiso y anhelo del ejecutivo, desde el año 2018 se han adoptado varias actividades e iniciativas para el cumplimiento de este propósito. En primer lugar, se destaca la creación de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), la cual a día de hoy ha reducido considerablemente los plazos y costos para la apertura de empresas en el país, facilitando así la atracción de inversión extranjera. En esta mima línea esta la Ley de Inversiones que desvincula la participación de accionariado nativo en las empresas extranjeras residentes, la celebración del Seminario de Alto Nivel sobre la Mejora del Clima de Negocios y la creación del Comité Técnico Nacional para la Mejora de Negocios y Competitividad de la Economía, entre otras, figuran como acciones concretas del camino hacia el establecimiento de un clima formidable para el desarrollo de los negocios en el país.
A partir del Seminario de Alto Nivel se elaboró un informe por parte de las dos agencias invitadas, la Cooperation Interprise de Singapur y el Banco Mundial. Las recomendaciones fueron de todas las deliberaciones presentadas: la monitorización de los indicadores por parte del Gobierno a los que el Banco Mundial hizo referencia en torno a la Ventanilla Única; así como la simplificación de procedimientos para la creación de empresas, además de establecer una fecha límite para su puesta en marcha.
Además, se vio necesaria la formación y la comunicación entre el Gobierno, los empresarios y los inversores. Se habló también de la transparencia en la información sobre los impuestos, a fin de reducir varias de las dificultades que se presentan hoy en día.
El informe Doing Business, que consta de seis puntos fundamentales, incluye áreas como el comercio transfronterizo, el pago de impuestos, el manejo de permisos de construcción, el registro de propiedades, la obtención de electricidad y la validación de los textos de la OHADA.