El Ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato-Ofa Mbo Nchama ha presidido este jueves, 18 de julio de 2024 la sesión de presentación de las medidas de acompañamiento que podría implementar la empresa suiza, Sociedad General de Vigilancia (SGS), para maximizar la recaudación de ingresos a nivel de las Aduanas del país. Un encuentro que también ha contado con la presencia del Viceministro y la Secretaria de Estado de este departamento, Pedro Abeso Obiang Eyang y María Ebiaca Mohete respectivamente.
Rao Darius, uno de los responsables de esta empresa afectado en Maputo (Mozambique), se ha encargado de hacer esta presentación por videoconferencia y le ha asistido en la sala, el Inspector de Servicios de SGS basado en Gabón, Bobby Byll. Durante su exposición, Darius ha compartido los detalles sobre el funcionamiento de la aplicación SGS E-VALUATOR, que incluye una solución de IA dinámica y automatizada que identifica valores sospechosos en tiempo real, una interconexión con SIDUNEA World, para maximizar la movilización de ingresos y una base de datos detallada de valores, actualizada periódicamente y accesible las 24 horas durante los 7 días de la semana.
Darius también ha respondido a las inquietudes de los miembros del Gobierno y demás técnicos de la Administración presentes en la sala, sobre aspectos como la fluidez en la transmisión de datos entre SIDUNEA y SGS E-EVALUATOR y las modalidades de pago de estos servicios entre otras. Al respecto, el suizo Rao Darius ha explicado que la aplicación toma entre 3 y 8 segundos para el tratamiento de datos, y en cuanto a lo segundo, ha dicho que la empresa ofrece la opción de adquisición de la licencia más el mantenimiento y reportes de mercado, también aplica un porcentaje sobre los montos recuperados por la Aduana a través de sus servicios.
Al término de la presentación, Ofa Mbo Nchama ha dicho haber tomado nota y que próximamente se prevé mantener un encuentro presencial con la empresa, para entablar unas conversaciones más profundas. Para ello, el miembro del Gobierno ha sugerido que la firma aporte toda la información necesaria para que la parte ecuatoguineana pueda valorarla y llegar a una conclusión. En este sentido, el Ministro ha avanzado que el objetivo del Gobierno es maximizar la recaudación de ingresos no petroleros.
En este encuentro también han asistido, el Secretario General de Hacienda y Presupuestos, Silvestre Mansiele Bikene y los Directores Generales del mismo departamento, así como algunos Inspectores de Aduanas entre otros.