La Directiva de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico, encabezada por el Ministro, Iván Bacale EBE MOLINA junto con el Ministro de Trabajo y Fomento de Empleo, Alfredo MITOGO MITOGO ADA, el Viceministro de Hacienda, Pedro Abeso OBIANG EYANG y el Secretario de Estado encargado de Presupuestos, Justo NGOMO NNEGUE, así como el Secretario General, Ambrosio ESONO ANGUE, ha recibido en audiencia este miércoles, 20 de noviembre a una Alta Delegación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), liderada por Claude YAO KUAME, Director del Equipo de Apoyo Técnico de Trabajo Decente de la OIT para África Central, con sede en Yaundé, y Director de la Oficina de la OIT para Camerún, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe.
Según el Jefe de la Delegación, el objetivo de este encuentro era dar continuidad a las conclusiones retenidas en el mes de julio del presente año 2024, durante la Visita Oficial del Director General de la OIT, Gilbert F. HOUNGBO a Guinea Ecuatorial, a invitación del Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo. En este sentido, Claude YAO KUAME ha destacado la disponibilidad de esta Organización Internacional de trabajar con el Gobierno en el marco de la implementación de un nuevo Programa con el Gobierno ecuatoguineano. KUAME también ha evocado el tema del Proyecto PASPA y el Proyecto “Impulso Profesional” reiterando la disponibilidad de la OIT de acompañar al país en su implementación, además de otros temas abordados.
Por su parte, los miembros del Gobierno, además de felicitar la iniciativa PASPA, por un lado, han transmitido al equipo de la OIT la necesidad de que la organización remita al Gobierno un Informe Completo sobre dicho Proyecto, a fin de conocer con detalles las dificultades que ha conocido el mismo, y así facilitar que el Gobierno pueda tomar las decisiones pertinentes. En la misma línea, han propuesto solicitar la prolongación del Proyecto, para trazar un nuevo Cronograma de Actividades con el acompañamiento de la OIT y la activa participación de los departamentos involucrados.
Aprovechando esta ocasión, el equipo del Gobierno ha manifestado su preocupación por la falta del personal ecuatoguineano en el seno de esta Organización, así como la ausencia de sus oficinas de representación en el país, matizando que estos aspectos suponen una clara limitación al país sobre los beneficios como miembro de la misma. Al respecto, han sugerido trabajar arduamente para establecer una comunicación fluida entre ambas partes.