Hoy Miércoles, 29 de Julio han continuado las sesiones de las Conferencias Presupuestarias presididas por el Excmo. Sr. D. Nicolas Fernando OKIRI, Secretario de Estado encargado de Presupuestos y Control Financiero. Durante la apertura, el presidente de la mesa ha presentado el contexto en el que se elaboran los presupuestos para el proximo ejercicio económico 2021.

Para defender los proyectos y programas institucionales para los Gastos Corrientes y de Capital del proximo ejercicio económico 2021 (incluyento las presentaciones de las entidades autónomas adscritas a cada departamento ministerial), hoy han comparecido:

  1. Educación, Enseñanza Universitaria y Deporte.

La delegacion estuvo presidida por el Excmo. Sr. D. Vicente Nsue NSUE MANGUE, Secretario de Estado de Enseñanza Universitaria, quien introdujo haciendo una aproximación del contexto del Sistema Educativo del país, solicitando que todos aunemos esfuerzos para mejorar la calidad de la Enseñanza del País. Resaltó la necesidad de relanzar y mantener el Proyecto Prodege, para continuar realizando la capacitación de los Docentes de la Enseñanza Básica y Media, y ha solicitado la reconducción del Presupuesto de este Programa Institucional de Desarrollo Educativo de Guinea Ecuatorial.

Igualmente, el Excmo. Sr. Filiberto Ntutumu NGUEMA NCHAMA, Rector Magnífico  de la UNGE y el Excmo. Sr. Armando Monsuy ENGONGA NCHAMA, Vice Rector Administrativo del AUCA, presentaron los anteproyectos de gastos corrientes y de inversión de las Universidades.

No obstante, para la presentación de los presupuestos del los Gastos de Funcionamiento del midmo Ministerio y de LA ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA y de LAS FEDERACIONES DE DEPORTE, el Presidente de la Delegación ha pedido indulgencias, por lo que esta ha sido reprogramada.

  • Entidades Autónomas dependientes funcionalmete de la Presidencia del Gobierno
  • CICTE: Representado por el Ilmo. Sr. Secretario General de la entidad.
  • ENPIGE: Representado por el Ilmo. Sr. Director General de la entidad.
  • CENTRO DE DERECHOS HUMANOS: Representado por el Ilmo. Sr. Director General de la entidad.
  • CNIAPGE: Representado por el Ilmo. Sr. Director General de la entidad.

Todas estas entidades han realizado la presentación del anteproyecto de los presupuestos generales del ejercicio 2021, solicitando generalmente, la reconducción de los gastos del ejercicio vigente.

Los Miembros del Comite de Analisis de Gastos e Ingresos se han asegurado de que los documentos presentados sean coherentes con llos criterios establecidos en la Orden Ministerial de Lineamientos, indicandoles que el objetivo de este ejercicio es elaborar unos Presupeustos Generales acordes a la realidad del marco fiscal actual, el cual está condicionado a la capacidad que se tiene para movilizar los recursos financieros y a la planificación realizada para proceder a amortizar la deuda pública.