Hoy miércoles 01 de abril y sobre las 11h de la mañana, ha tenido lugar en el la sala de reuniones del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, en la sala plenaria, una reunión en la que han participado los ministerios de Hacienda, Economía y Planificación, Agricultura, Bosques, Ganadería y Medio Ambiente, Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas, Pesca y Recursos Hídricos, Industria y Energía, la FAO, y el Banco de los Estados de África Central (BEAC).

La reunión ha sido presidida por el Excmo. Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Excmo. Sr. César Augusto Mba Abogo, acompañado de los ministros de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Excmo. Nicolás Houtonji Acapo, la ministra de Pesca y Recursos Hídricos, Excma. Adoración Salas Chonco, el Ministro de Industria y Energía, Excmo. Miguel Ekua Ondo, el Vice Ministro de Comercio, Excmo. Domingo Mba Esono, la Secretaria de Estado encargada del Tesoro Público, Excma. Milagrosa Obono Agüe, la Secretaria de Estado de Organismos Económicos y Financieros Internacionales, Excma. María del MAR Bonkanka Tabares, el Director Nacional de BEAC en Guinea Ecuatorial, Iván Bacale Ebe Molina y la Representante de la FAO en Guinea Ecuatorial, Fátima Espinal.

Esta reunión entre los miembros del Gobierno, junto con la Representante de la FAO tenía como objetivos principales:
⦁ Informarse sobre el mantenimiento de la cadena agroalimentaria como un mecanismo esencial en la crisis del Covid-19 por medio de una presentación de la Representante de la FAO.
⦁ Informarse sobre las peticiones del conjunto de empresas del sector comercial para poder abastecer a la población de los productos necesarios y poder mantener la liquidez de sus entidades a razón de las restricciones establecidas por el Gobierno en los últimos días como mecanismo de prevención de la propagación de la pandemia en el país.

El titular de la cartera de Hacienda, ha enfatizado sobre la necesidad de que los departamentos como agricultura y pesca puedan informar sobre la cantidad de producción para que el ejecutivo pueda trazar el plan de emergencia que pueda permitir el abastecimiento de estos productos en los mercados nacionales ante la problemática de la pandemia del Covid-19.
La representante de la FAO, en su presentación ha recomendado al Gobierno satisfacer las necesidades alimentarias a las capas más vulnerables, la impulsión de programas de protección social, el ajuste de los costes a las políticas convencionales y fiscales, evitar cualquier restricción comercial para evitar que los suministros de alimentos y piensos, así como los de los insumos agrícolas empeoren las condiciones locales, y que los formuladores de políticas deben monitorear las tendencias y tener cuidado de evitar ajustar accidentalmente las condiciones de suministro de alimentos.
En la carta de las empresas comerciales han pedido la reducción de la cuota mínima fiscal a un 1% como en años anteriores, una moratoria de los impuestos especiales hasta el mes de diciembre, impulso económico para poder afrontar los salarios de sus empleados, ya que aseguran que no despedirán a éstos durante el tiempo que perdure la pandemia, y el mantenimiento de las fronteras abiertas para las operaciones comerciales para poder mantener la cadena de suministro.
Ésta reunión se enmarca dentro de la elaboración del plan de dotar al país de garantías de necesidades básicas para poder abastecer a la población durante el período que dure la pandemia del Covid-19 en Guinea Ecuatorial.