Con esa ley, el Gobierno pone en marcha una serie de medidas para facilitar a las personas físicas y jurídicas a cumplir con la administración tributaria en el pago de impuestos.
Por medio de una rueda de prensa con los medios de comunicación localizados en la ciudad de Malabo, el Excmo. Sr Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Don César Augusto Mba Abogo, acompañado del Excmo. Secretario de Estado encargado de Impuestos, Don Antonio Ngua Mba Eyang y Director General encargado de Impuestos y Contribuciones, Don Agusto Nguema Mba Nchama, ha dado luz verde a la Ley de Incentivación Fiscal, explicando de una manera detallada los procedimientos que se especifican en ella.
“Esta ley es parte de la modernización de la administración fiscal, estamos dando la oportunidad para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones y el mismo ministerio se está fortaleciendo a nivel de formación, infraestructuras, procesos y a nivel regulatorio. Todos hemos venido quejando de la situación de recaudación de la hacienda publica, estamos en un momento concreto de nuestra historia, donde podemos garantizar una buena gobernanza en el pago y la recaudación de impuestos en nuestro país”, ha señalado el titular del ministerio ante los medios de comunicación.
En este sentido, el Ministro ha recordado a los contribuyentes que todo lo que se recauda a nivel tributario, es lo que se invierte para el desarrollo del país; por lo que es sumamente necesario que cada ciudadano o empresa cumpla con sus obligaciones fiscales, además de que la ley establece un procedimiento especial con varias ventajas para aquellos que arrastran deudas con la hacienda pública (cualquier contribuyente que desea pagar su deuda en un solo pago, tiene un descuento del 20% sobre el monto), una manera de animar y ofrecer estímulos a los operadores para que cumplan con sus compromisos.
De igual manera, ha indicado que se dará facilidades a aquellos que por desconocimiento o por la razón que fuere no venían cumpliendo con la hacienda pública, garantizando así mismo la transparencia, rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y el fraude.
Esta ley, que consta de 20 artículos, faculta al Estado establecer impuestos, gravámenes y exacciones parafiscales, y se enmarca dentro de las recomendaciones y resoluciones de la III Conferencia Económica Nacional para movilizar recursos domésticos, encauzar la política tributaria y mejorar la capacidad recaudatoria para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la Unión Africana 2063.