Las Conferencias Presupuestarias para el ejercicio 2024, que se desarrollan en la sede del ministerio de Hacienda y Presupuestos, han continuado este lunes, 22 de mayo bajo la presidencia del ministro, Fortunato Ofa Mbo Nchama. Según el programa establecido, le tocaba presentar sus anteproyectos de presupuestos a los departamentos de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Seguridad Nacional.

El ministro de Justicia, Sergio Abeso Tomo ha subrayado que al ser su departamento la garantía de la seguridad jurídica y judicial en el país, claves para la atracción de la inversión tanto nacional como extranjera, es de suma importancia atender las necesidades que presentan en los sectores Justicia, Culto y Penitenciario, destacando en este sentido, los proyectos de actualización de la legislación vigente, la reorganización del sector culto, la creación de la página web institucional, la informatización de las Notarías y Registros Mercantiles de todo el ámbito nacional, entre otros.

Por su parte, Ramón Nónato Obama quien encabezaba la comitiva del Poder Judicial primero, ha cuestionado las competencias de la directiva de Hacienda para convocarles a las Conferencias Presupuestarias, luego de añadir la reconducción para el ejercicio 2024, el presupuesto del ejercicio en curso, pero con ínfimas modificaciones. También ha pedido agilizar el proceso de libramientos para facilitar la ejecución del Plan de Acción de su entidad. El Tribunal Constitucional, El Tribunal de Cuentas y Seguridad Nacional también han estado en la línea de los departamentos antes mencionados, en cuanto al alza de la cifra de gastos para el ejercicio 2024, con asignaciones en construcción de varias comisarías, el incremento del personal o la construcción de nuevas sedes y su equipamiento.   

Ofa Mbo Nchama ha manifestado haber tomado nota de todas las necesidades presentadas, sin embargo, se ha mostrado preocupado por la tendencia de presupuestos incrementales que no están acorde al contexto económico del país, y no responden a la exigencia de concebirlos en base cero, como instruye el documento que fue remitido a las entidades. En relación a la duda del representante del Poder Judicial, Ofa Mbo Nchama le ha recordado que, desde hace más de 4 años, su entidad, voluntariamente solicitó formar parte de estas Conferencias Presupuestarias, y así lo ha confirmado Agustín Makoli Ndjoli, Consejero Superior de este Órgano Constitucional.

La directiva de Hacienda ha trasladado a todos los presentes, la exigencia de justificar claramente cada concepto de gasto, así como la previsión de ingresos a recaudar para el próximo ejercicio, con el afán de disponer de información completa sobre las partidas cuantificadas y así poder evaluar la pertinencia de las mismas.