El acto ha tenido lugar hoy martes 19 de enero en la Sala Plenaria del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación.

En la tarde de hoy, sobre las 14h de esta tarde, el Excmo. Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Don Valentín Ela Maye, ha presidido el acto de entrega de despachos entre el Administrador Principal de Aduanas de Malabo, Don José Eneme Obama, y el entrante Don Carlos Obiang Mosuy.

Este acto ha sido desarrollado en base a tres puntos fundamentales:

  1. La firma del acta de entrega de despacho entre los administradores.
  2. Las intervenciones de los dos administradores.
  3. Las palabras de orientación del Excmo. Ministro de Hacienda.

Después del episodio de la rúbrica de firmas del acta entre el saliente y el entrante, así como el saludo entre ambas personalidades, el Administrador Principal saliente, Don José Eneme Obama, ha señalado que “los cambios no deben ser extrañados en la administración, sino entenderlos como parte del proceso de la dinámica administrativa”, y en otro momento de su breve intervención, ha matizado que “he respetado las tres misiones principales de la aduana en los más de veinte años en el que he sido confiado, cuales son el fiscal, la economía y la protección, evitando la intromisión de todo mal en el país”.

El administrador saliente ha manifestado su predisposición de colaborar con el nuevo en todas las tareas que requiriese durante el desempeño de sus funciones, al tiempo que le ha aconsejado la formación continua del personal como método eficaz para lograr un buen dinamismo de trabajo en la administración.

Por otro lado, el Administrador Principal entrante, Don Carlos Obiang Monsuy, en sus breves palabras ha agradecido la confianza que el Jefe de Estado ha tenido en su humilde persona, y también ha manifestado que contará con la amplia experiencia del administrador saliente durante el tiempo que desempeñe sus funciones.

Finalmente, el Excmo. Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Don Valentín Ela Mayé, en sus palabras de orientación, ha felicitado a las dos personalidades (entrante y saliente). Al saliente por el gran trabajo que ha realizado en más de veinte años en el cargo y que es digno de elogiar, y ha señalado que el pueblo de Guinea Ecuatorial se lo agradecerá, al tiempo que le ha deseado lo mejor como decano del ministerio. Y al entrante le ha deseado suerte y le ha recordado que en los momentos actuales en los que el gobierno ha marcado el objetivo de aumentar los ingresos, la Dirección General de Aduanas, y por consiguiente la administración principal de aduanas de Malabo, es una de las secciones del ministerio con más capacidad de generar ingresos por detrás de la dirección de Impuestos.

Con estas orientaciones, se ha procedido a la clausura del acto y con las mismas formalidades del inicio.