La tasa de inflación se sitúa en un 1,8% en el segundo trimestre 2021, inferior a la registrada en el mismo periodo del año 2020 (3,0%) e inferior a la registrada en el primer trimestre 2021 (3,7%).

Este resultado (1,8%) se debe principalmente a la contribución positiva de los grupos “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,5%);“Transportes” (0,4%); “Bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes” (0,3%); y “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (0,2%) respectivamente.

La variación media trimestral del índice general ha sido de 0,1% durante ese periodo.

La variación acumulada sobre el mismo periodo fue de 0,4%.

  • Tasa de Inflación por ciudad (en %)

La ciudad con mayor tasa media de inflación durante el segundo trimestre es Mongomo (2,5%); este resultado se debe a las contribuciones positivas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (1,1%); “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes[1]” (0,7%) y “Salud” (0,3%).

En segunda posición, se encuentra la ciudad de Malabo, con una tasa media de inflación de 2,4%; resultado que se debe a las contribuciones positivas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (1,3%); “Transporte” (0,4%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” y “Salud” ambos con 0,2%.

En tercer y cuarto lugar, se encuentran las ciudades de Bata y Evinayong, ambos con una tasa media anual de inflación de 1,3%. Para la ciudad de Bata el resultado se explica por las contribuciones positivas de los grupos “Transportes” (0,6%); “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” (0,5%), y amortiguado por el grupo “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (-0,2%). Para la ciudad de Evinayong, el resultado se explica por las contribuciones positivas de los grupos grupo “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,7%), “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” (0,2%); y los grupos  “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”; “Salud” ambos con 0,1%.

En quinto lugar, se encuentra la ciudad de Ebibeyin, con una tasa media de inflación de 0,8%; resultado que se explica por las contribuciones positivas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,2%); “Ropas y calzados”, “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”, “Salud”, “Transportes” y “Restaurantes y hoteles” ambos con 0,1% respectivamente.

            Tabla 3: Tasa de inflación por ciudad (%)

MalaboBataEbibeyinEvinayongMongomo
Abril2,82,41,31,63,3
Mayo2,41,30,81,22,5
Junio1,90,20,30,91,5
Media2,41,30,81,32,5
  • Tasa de inflación por ciudad durante el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo trimestre del año 2020 (%).

De manera general, se puede observar que el segundo trimestre del 2021 ha sido marcado por una bajada generalizada del nivel de los precios en los mercados de todas las ciudades, en comparación con el mismo periodo del año 2020. En todas las ciudades, los productos alimenticios han tenido un impacto mayor sobre la evolución de los precios en este segundo trimestre. Esta evolución de los precios se puede explicar por el buen abastecimiento de los mercados, resultando del relajamiento de las medidas tomadas por el Gobierno en su lucha contra la propagación de la pandemia de COVID-19, tras haber registrado un descenso considerable de la curva de contagios.

En el próximo periodo, la evolución de las tensiones inflacionistas (tanto a la alza como a la baja), dependerán en gran medida, por las medidas de lucha contra el COVID-19 por un lado y, por el otro lado, de la evolución de esta pandemia en los países con los que la República de Guinea Ecuatorial mantiene relaciones comerciales a través del tránsito de bienes y servicios destinados al consumo final de los hogares de nuestro país.

Gráfica 2: Tasa de inflación por ciudad durante el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo trimestre del año anterior (%).

Para más información pueden visitar la página web del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial, web:  www.inege.gq

Muchas gracias.