Se llevan a cabo reflexiones para avanzar en la implementación de nuestro Plan  Nacional de Inversión REDD+

Hoy en la sede del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, se ha mantenido una reunión presidida por el Excmo. Sr. Viceministro de Hacienda, Economía y Planificación Encargado de Impuestos, acompañado por el Excmo. Sr. Ministro Delegado de Agricultura, Ganadería Bosques y Medio Ambiente, y la Excma. Sra. Secretaria de Estado Encargada de Planificación, varios directores Generales de ambos departamentos, y el Excmo. Sr. Embajador de la República Francesa Acreditado en Malabo con su equipo, y la SECRETARIA EJECUTIVA de la Iniciativa Forestal de África Central (CAFI), por vía telemática.

El objetivo de dicho encuentro era por un lado, retomar el diálogo político entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y la Secretaría Ejecutiva de la CAFI, y por otro, analizar las vías de continuar implementando el Plan Nacional de Inversión REDD+ tras la crisis ocasionada por el COVID-19.

Los miembros de Gobierno de ambos ministerios, han resaltado el compromiso del Gobierno con su política medioambiental y de desarrollo del Territorio puntualizando los avances recientes de dichos sectores, algunos de los cuales se han visto golpeados por tras el parón ocasionado por la crisis de la COVID-19. Tras analizar y discutir conjuntamente las observaciones dadas por el Consejo de Administración de CAFI sobre los objetivos y los próximos pasos, las partes reunidas han acordado analizar los Términos de Referencia para ofrecer a Guinea Ecuatorial una financiación de $400.000, en forma de Asistencia Técnica, para la elaboración de estudios en cuatro áreas fundamentales:

  • Producción y recolecta de datos sobre la industria forestal y maderera
  • Mapeo de los actores del sector forestal-maderero y su potencial evolución futura
  • Planificación del uso del suelo
  • Implementación de los programas Locales

Durante los próximos días, los Términos de Referencia de dicha Asistencia Técnica serán discutidos y reestructurados entre los equipos técnicos de ambos ministerios tutores para elegir la Agencia Implementadora de dicha Asistencia, así como los correspondientes proyectos a poner en marcha.

Teniendo en cuenta que recientemente el país  ha iniciado el proceso de formulación de su Plan de Ordenamiento Territorial con un enfoque integrado y sostenible, para definir la combinación de usos del suelo y equilibrar las necesidades económicas, sociales y ambientales según las necesidad actuales de Desarrollo Socioeconómico, la reunión mantenida hoy y la asistencia técnica definida, redundará en beneficio de la formulación de dicho Plan de Ordenamiento Territorial y consolidará la Gobernanza Forestal recogidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2035 en la que el país muestra su compromiso y la importancia otorgada a la ordenación territorial y el medio ambiente.

El Director General de Conservación del Medio ambiente, señaló la importancia de actualizar la vigente Ley Forestal para que se adapte a las necesidades del Gobierno de y su visión de integrarse en la Organización Internacional de Madera Tropical.

El Viceministro de Hacienda, Economía y Planificación Encargado de Impuestos, concluyó la reunión reafirmando el máximo interés que tiene el Gobierno de Guinea Ecuatorial en la propuesta de CAFI para la conservación de nuestros bosques y su buen uso.