El país ha firmado con esta institución un  acuerdo de Asistencia Técnica Reembolsable para la identificación y diseño de un programa de inversión en el desarrollo de la cadena de valor agrícola en función de las necesidades para lograr la seguridad alimentaria y nutricional valorado en unos 250.000 USD.

Desde el 19 de noviembre de 2020, el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA volvieron a sentarse en la mesa para la reactivación de un acuerdo de cooperación financiera, tras varios años que se han visto paralizados sus relaciones.

El Iltmo Secretario General del ministerio de Hacienda Economía y Planificación, Zenón Obiang Obiang Avomo, en representación del Excmo Ministro, Don Valentín Ela Maye, y Emin Mendy Bokoubuayo, reprentante del FIDA, se reunió   en Sala Plenaria  para  volver a revisar los  acuerdos para su reactivación.

Uno de los puntos que también se debatió  este día fue  la necesidad de que el fondo se instale y tenga una representación en Guinea Ecuatorial. Esta propuesta fue concebida de pertinente por ambas partes y en las próximas fechas se sentarán las bases para su materialización.

En este encuentro, Mendy Bokoubuayo  señaló que el FIDA ya estuvo trabajando en Guinea desde 1986 hasta 2016. Por lo que, la idea de su visita es para concretizar  la perspectiva de la idea  que el Gobierno de Guinea Ecuatorial solicitó al presidente de la FIDA  para relanzar la cooperación,  y aseguró que tienen proyectos que a día de hoy no están activos.

Esta visita se ha culminó en la jornada del día 20 con la firma de un acuerdo de Asistencia Técnica Reembolsable rubricado por el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Don Valentin Ela Maye y la representante del FIDA; un acuerdo  valorado en unos 250.000 USD..

José Juan Ndong TOM, Director General de Agricultura, en la primera reunión del día 19,  manifestó estar  orgulloso por esa reactivación de los programas del FIDA en Guinea Ecuatorial, y reconoció que esta institución ha apoyado al país en muchos proyectos y programas en el pasado, como el de PADREM y DICSA y su paso sigue dejando huellas porque fue un proyecto impactante. “Nosotros celebramos la gestión que está encabezando el Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial. Tenemos experiencia en el pasado del proyecto PADEM  1,2 y el 3 que era un proyecto de promoción campesina y comercialización en la zona de Ebibeyin, Mongomo y Nzokzomo. Desde la década de 1986 a 90, que esos proyectos fueron paralizados”, dijo Ndong TOM.

La necesidad del Gobierno en ese momento es reforzar las actividades del campo, dar formación a los campesinos y volver a dotarles de las posibilidades para que puedan mejorar sus ingresos y la mejora de sus vidas y evitar así la alta importación de alimentos que se registra en el país.