Este viernes, 27 de octubre de 2023, el ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato-Ofa MBO NCHAMA ha presidido la tercera reunión consecutiva con  los responsables de las empresas del sector petróleo, el Banco Central y los Bancos comerciales que operan en el país.

Meses atrás, el ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato-Ofa MBO NCHAMA junto con el de Minas e Hidrocarburos, Antonio Oburu Ondo habían convenido con las empresas del sector petróleo, para que las mismas procedieran a la apertura de cuentas en los bancos nacionales en moneda local y en divisas, con la finalidad de repatriar el 35% de sus dividendos, tal como lo exigen las leyes nacionales y comunitarias.

Para ello, los miembros del Gobierno habían acordado un plazo de 30 días a las mismas. Sin embargo, transcurridos ya más de 2 meses, se ha constatado la falta de voluntad de estas empresas, por respetar esta decisión del Gobierno, y las que sí han abierto las cuentas, solo lo han hecho a modo de “maquillaje” considerando que no están dando la utilidad que exige el Gobierno a dichas cuentas.

Antes de exigir explicaciones a los responsables de estas firmas, Ofa Mbo Nchama ha aclarado como ya lo hizo en ocasiones anteriores, que esta exigencia del Gobierno, no se trata de una disposición arbitraria, sino una exigencia legal, por lo que tienen que cumplirla, y en caso contrario el Gobierno se verá en la necesidad de hacer uso de sus prerrogativas.

El representante de COSMOS ENERGIE, Fidel Envó ha sido el primero en tratar de convencer a los ministros, con el argumento de que están trabajando para respetar esta decisión del Gobierno, pero que también tienen compromisos con otras entidades financieras, lo que ralentiza el proceso, además de las autorizaciones en el Banco Central. En la misma lógica de argumentos, han intervenido los representantes de Tradex Energie, Chevron, Marathon GE, Panora Energie, EG LNG, Atlantic Metanol entre otras.

Ofa Mbo Nchama ha considerado estas alegaciones como poco convincentes, manifestando así la indignación del Gobierno por la falta de voluntad de estas empresas por acatar lo dispuesto, en cambio, en muestra de la apuesta del Gobierno por encontrar soluciones en beneficio de ambas partes, primero les ha concedido un plazo complementario de 1 semana, también les ha anunciado que a partir del próximo lunes, mantendrán encuentros individuales con cada una de las empresas para así conocer a fondo las dificultades que presenten. Al respecto, Antonio Oburu Ondo ha exigido a los convocados que vengan preparados a dichos encuentros.

En relación a los Bancos, los miembros del Gobierno les han invitado a adoptar unas políticas de captación de clientes más agresiva, y no esperar que sean los clientes quienes acudan a ellos para saber qué pueden ofrecerles.

En este encuentro, también han asistido, el Viceministro de Hacienda y Presupuestos, Pedro Abeso Obiang Eyang, el Secretario General, Silvestre Mansiele Bikene, algunos  Directores Generales, entre otros.