Conocer las dificultades que impiden a los Administradores de los Bancos ejercer sus funciones, y cuya consecuencia se refleja con la degradación del sistema bancario nacional, ha sido el objetivo del encuentro que ha mantenido el ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato-Ofa Mbo Nchama este miércoles, 30 de agosto con todos los miembros de los Consejos de Administración de los Bancos comerciales que operan en el país.

Durante la cita, la máxima autoridad monetaria nacional ha trasladado a los Administradores su preocupación por el mal funcionamiento de los Bancos comerciales, y les ha exigido ejercer sus funciones de supervisar, controlar y monitorear la gestión de la Dirección General, añadiendo que el Consejo de Administración siempre está por encima de los Directores Generales, y tiene que velar que exista una gestión eficiente en la empresa.

Ofa Mbo Nchama también ha explicado que, por la mala gestión de los Bancos, ahora el Gobierno está obligado a sacrificar centenares de millones que podían resolver muchas necesidades sociales, para sanar situaciones que podrían haberse evitado si los Administradores estuviesen haciendo su trabajo.

Según el ministro, el sistema bancario nacional está actualmente comprometido, porque los Bancos están en serias dificultades, pero muchos de ellos han llegado a esta situación por una concatenación de acciones que se resumen en mala gestión de los mismos. Al respecto, resaltaba que, aun no siendo el brazo ejecutor, el Consejo de Administración es el que aprueba y controla la ejecución de los presupuestos, así como las alianzas y planes estratégicos de la empresa y debe garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la misma.

No podemos pretender hacer lo mismo y esperar resultados diferentes; ser miembro del Consejo de Administración no es sinónimo de un premio, sino una responsabilidad. Un Administrador debe identificar los riesgos que puedan comprometer la actividad de la empresa, porque de lo contrario, no sabríamos explicar su papel. Matizaba el ministro.

Durante sus intervenciones, los miembros del Consejo de Administración de los Bancos comerciales han coincidido en señalar entre otras dificultades en el ejercicio de sus funciones: el modo de designación de los Administradores, el perfil profesional de los mismos y los escasos debates en los Consejos de Administración. Para ello, han solicitado al ministro de Hacienda reforzar el Poder del Consejo de Administración ante los Directores Generales; el respeto a las normas de la COBAC y otras estructuras de la misma índole, así como reprimir la injerencia exógena en los Órganos de dirección, y favorecer la transferencia de comunicación.


Al término del encuentro, Ofa Mbo Nchama ha subrayado que, primero se va a garantizar que los administradores sean gente con competencias técnicas en su dominio, también se exigirán a los representantes del Gobierno en estas instituciones rendir cuentas. En relación a las quejas sobre dotación de provisiones de las empresas BTP, el ministro ha señalado que no debería suponer una excusa, dado que dicha dotación viene porque los Bancos han concedido créditos que no reunían las condiciones y ha insistido que los administradores asuman sus responsabilidades.

En esta reunión también han estado presentes, el Viceministro y el Secretario de Hacienda y Presupuestos, Pedro Abeso Obiang Eyang y Silvestre Mansiele Bikene, el Director General de Bancas, Seguros y Reaseguros, Rubén-Félix Osa Nzang entre otros.