Las explosiones de Bata del 7 de marzo, combinadas con la segunda ola de contagios de COVID-19 que se está produciendo, han desencadenado una tensión económica y social sin precedentes en Guinea Ecuatorial. En respuesta a estos desafíos, el Gobierno ha adoptado un paquete de medidas dirigidas a satisfacer las necesidades humanitarias y sociales inmediatas de la población de Bata, así como impulsar la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas y las infraestructuras públicas dañadas. Para contribuir al financiamiento de ese paquete de, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha solicitado al FMI financiamiento de emergencia por un importe de [47,25] millones de DEG (aproximadamente [68 millones $ USA]), en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido. Para velar por la buena gobernanza, transparencia y rendición de cuentas en el uso del gasto de emergencia, hemos: i) identificado, con las contrapartes nacionales de los recursos de emergencia externos recibidos, un paquete de bienes y servicios que deben adquirirse; ii) decidido que las adquisiciones de estos bienes y servicios deben realizarse mediante la adjudicación de contratos ( que se adhieren a buenas prácticas y a las regulaciones vigentes), a través de procesos de selección y licitación competitivos y creíbles, siempre que las condiciones de mercado lo permitan, y iii) creado una cuenta de emergencia y rehabilitación de Bata en el BEAC, a la que se abonan todos los gastos de emergencia y rehabilitación de Bata(desde la creación de la cuenta).

El Gobierno también se ha comprometido a publicar, el la página web del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, toda la información pertinente sobre la respuesta de emergencia y rehabilitación de Bata.

En el contexto, el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, ha contratado a la empresa Ernst and Young Gabón para (i) auditar las cuentas financieras de los gastos de emergencia y rehabilitación de Bata, y (ii) evaluar la contratación pública y obtención de contratos realizados en relación con la respuesta de emergencia y rehabilitación de Bata. Además, dicha auditoría realizará recomendaciones en los ámbitos considerados necesarios para el fortalecimiento dela buena gobernanza y la gestión de proyectos, el seguimiento del gasto, las contrataciones públicas y la presentación de información en el futuro. Los términos de referencia vienen anexados.