Los ministros de Hacienda y Presupuestos y Minas e Hidrocarburos, Fortunato-Ofa MBO NCHAMA y Antonio Oburu Ondo asistidos de los miembros de sus Directivas, se han sentado nuevamente este viernes, 18 de agosto con los máximos dirigentes de las empresas petroleras para transmitirles la exigencia que tienen de operar con los bancos nacionales, así como la necesidad de repatriar el 35% de su facturación conforme a la legislación vigente.
Esta reunión en la que también han sido invitados los dirigentes de los Bancos comerciales, ha servido para que las partes llegaran a un consenso. En este sentido, el ministro de Hacienda les ha comunicado que el Gobierno ha decidido darles un plazo prudencial de 30 días, para que todas las empresas procedan a la apertura de cuentas y que el Gobierno va a constituir una Comisión integrada por los ministerios de Hacienda y Presupuestos y Minas e Hidrocarburos, así como representantes de cada una de las empresas y bancos implicados.
Durante sus intervenciones, los representantes de las empresas extractivas han manifestado su voluntad de abrir cuentas en moneda local y en divisas en los Bancos nacionales, sin embargo han señalado la falta de eficiencia en las operaciones ligada a problemas tecnológicos, y también han evocado el aspecto de las garantías jurídicas. En el primer caso, han explicado que las demoras en las transacciones perjudican sus relaciones con los proveedores, y en el segundo, han mencionado el riesgo de que sus cuentas puedan ser embargadas en cualquier momento.
Al respecto, Ofa Mbo Nchama ha subrayado que la Comisión, se encargará de monitorear la operatividad de estas cuentas, para evitar que sean de simple “maquillaje” y que cumplan con las exigencias reglamentarias sobre la repatriación de fondos en un mínimo de 35%. En relación a las preocupaciones presentadas, el ministro de Hacienda ha insistido que el Gobierno está determinado a dar solución a todos estos problemas, y ha invitado a todos poner de su parte para la materialización de esta exigencia.