El fortalecimiento de la gobernanza y la lucha contra la corrupción en Guinea Ecuatorial es una condición previa y necesaria para que nuestra política gubernamental pueda redundar en un crecimiento inclusivo y sostenible en el país. Como ha destacado el Fondo Monetario Internacional, entre otras entidades, los problemas de gobernanza y corrupción tienen considerables efectos negativos sobre el crecimiento inclusivo y las funciones del Estado más importantes para la actividad económica.
Existe amplio margen para fortalecer la gobernanza en materia de Gestión Financiera Pública (GFP) y abordar las vulnerabilidades que presenta Guinea Ecuatorial ante la corrupción.
El régimen de gobernanza se caracteriza por un déficit evidente en materia de aplicación de las normas, que se pone de manifiesto en el hecho de que no se promulguen normas de aplicación y no se empodere a las instituciones.
Hemos instaurado algunos de los pilares jurídicos e institucionales de los regímenes de prevención del lavado de dinero y la corrupción. La directiva de la CEMAC en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (ALD/LFT) de 2010 está siendo implementada en Guinea Ecuatorial y se ha creado la Agencia Nacional de Investigación Financiera (ANIF).
La aplicación de las normas establecidas a nivel regional, fortalecerá la Gestión Financiera Pública y mejorará la transparencia y la rendición de cuentas. La reforma aseguraría un sistema de control presupuestario con capacidad para supervisar la ejecución de gastos e ingresos. Específicamente, el sistema permitiría realizar el seguimiento de los compromisos anuales y multianuales relativos a infraestructura. Otras medidas incluyen el fortalecimiento de la función de la Administración tributaria y la Administración de aduanas.
Informe FMI
El personal técnico del Departamento de Finanzas Públicas, el Departamento de África y el Departamento Jurídico del FMI llevó a cabo un diagnóstico de la gobernanza y la corrupción, en Malabo, Guinea Ecuatorial (GE) del 11 al 15 de junio de 2018 (la “misión”).
Los objetivos de la misión fueron analizar con las autoridades: Cuestiones de gobernanza y corrupción en GE; y la formulación de medidas para contribuir a mejorar la gobernanza y la lucha contra la corrupción.
Se llevó a cabo en seguimiento de una misión previa de reconocimiento que tuvo lugar en diciembre de 2017. Los cometidos de la misión incluían celebrar nuevas reuniones con autoridades del Gobierno, funcionarios de las empresas estatales, agentes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y misiones diplomáticas de cara a la redacción de un informe de diagnóstico.
La misión contó con la colaboración de los funcionarios y el personal técnico del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación (MHEP) y otros departamentos, con quienes celebró reuniones, que cooperaron estrechamente y brindaron información útil.
El objetivo del Informe Diagnóstico es presentar las principales observaciones y recomendaciones de la misión, en colaboración con las autoridades. Informará la elaboración de una estrategia de gobernanza que el gobierno adoptará en consulta con el personal técnico del FMI.