El año 2019, ha sido un año de hacer cuentas y de rendir cuentas, para el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación.
Hacer cuentas, con el objetivo de entender los ajustes necesarios para cambiar la tendencia de la economía y reprogramar nuestras metas nacionales de desarrollo:
En el año 2007, todos los estamentos de la Nación adoptaron el Plan Horizonte 2020.
Del 2008 al 2014 los lineamientos de este Plan propiciaron una transformación nunca antes registrada en nuestra historia nacional o en nuestro el contexto regional.
A finales del 2014, el desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales obligó al Gobierno a reducir el ritmo de la transformación.
Economías con características similares a las nuestras se desplomaron, pero el Gobierno de la Nación, al introducir medidas de sostenibilidad de las finanzas públicas, evitó que nuestra sociedad conociese los rigores extremos de la recesión como se vivió en otras latitudes.
La recesión económica ha destruido empleos, puesto en situación de vulnerabilidad a muchas familias, reducido la capacidad del Gobierno de acometer proyectos, pero también ha servido para que se haga un análisis profundo del camino que hemos recorrido desde el año 2007.
Rendir cuentas, hemos presentado este balance del camino recorrido desde el año 2007, en el:
(i) Diálogo Político Nacional que congrego a todas las fuerzas políticas de la Nación.
(ii) Tercera Conferencia Económica Nacional, celebrada en el mes de mayo del presente año, en la que participaron todos los estamentos de la nación y nuestros principales socios al desarrollo bilaterales y multilaterales.
La conclusión de este balance es que la inversión de los ingresos petroleros durante una década (2008-2018) ha creado en el País unas condiciones excepcionales para poder consolidar la equidad social y la diversificación de las fuentes de crecimiento, atendiendo siempre a los criterios globales de sostenibilidad medioambiental e inclusión social.
El año 2019 ha sido un año de hacer cuentas y rendir cuentas. La Nación ha adoptado una nueva estrategia de desarrollo sostenible e inclusivo de 15 años:
Hemos elaborado una Agenda de Recuperación Económica y un Programa de Diversificación Económica.
Hemos estrechado nuestras relaciones con los organismos económicos y financieros internacionales.
Hemos adoptado un ambicioso programa de medidas económicas y financieras con el Fondo Monetario Internacional para la estabilización macroeconómica nacional y de nuestra región CEMAC.
Haciendo cuentas y rindiendo de cuentas durante el año 2019, el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación se ha inspirado siempre en el sueño de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, el sueño de un país con una economía dinámica al servicio de toda la nación, un país que utiliza sus recursos para garantizar mayores niveles de prosperidad y libertad a las generaciones futuras.
Feliz año nuevo 2020 y que nuestro sueño nacional de «Una Guinea Mejor» prevalezca en nuestros pensamientos y prácticas durante los próximos 12 meses.