Reunión de concertación con el ministerio de educación, ciencia y deporte, sobre la mejora de los mecanismos de implementación del ODS 4 (educación de calidad)

En la mañana de éste miércoles 11/03/2020, ha tenido lugar en la sala de reuniones de éste Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, una reunión de concertación entre los departamentos de Hacienda, Economía y Planificación y el de Educación Ciencia y Enseñanza Universitaria.

Objetivo del encuentro:

Bajo recomendación del Excmo. Sr. Primer Ministro del Gobierno Encargado de la Coordinación Administrativa, ambos sectores han estado analizando las posibilidades para una mejor implementación del ODS4 ‘educación de calidad’.

En este sentido, dada la importancia que el Gobierno le confiere al sector educativo como principal agente transformativo del país, los responsables del Ministerio, han mostrado su preocupación con los grandes retos que se presentan en el sector para alcanzar la educación de calidad, así como las dificultades encontradas en la implementación de los programas.

Por su parte, el MHEP, ha reconocido igualmente que el sector educativo, es un pilar fundamental en nuestras políticas económicas. Tal como reza el lema del jefe de Estado, más vale una sociedad culta que una sociedad rica.

El MHEP ha expuesto los logros del programa mayor educación para todos, para luego sugerir al Ministerio de Educación, la posibilidad de analizar su Plan Sectorial y hacer, de manera conjunta, un ejercicio de priorización de los programas y proyectos más urgentes para la mejora de la calidad educativa, en función de la disponibilidad de financiación actual.

Conclusión y próximos pasos

Dicha reunión ha concluido con el reconocimiento por ambos sectores, de la necesidad urgente de tomar medidas para la implementación del Plan Anual del Sector Educativo, así como a la búsqueda conjunta de soluciones, para acelerar la implementación del ODS4. A tal efecto, los responsables de ambos sectores, han acordado mantener una próxima reunión durante los próximos meses, para definir las estrategias conforme a lo que señala la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2020.