Este martes, 02 de abril de 2024 el Ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato-Ofa MBO NCHAMA ha presidido el Consejo Directivo en el que también ha estado presente la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Milagrosa Obono Agüe, para abordar principalmente el tema concerniente al Anteproyecto de Liquidación de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al Ejercicio Económico 2023, así como las proyecciones para el ejercicio 2024, cuyo ponente ha sido el Director General de Presupuestos, Justo Ngomo Nnegue.

De acuerdo con las informaciones facilitadas por la ponencia, se ha podido constatar que en general, la ejecución de este Presupuesto se ha ajustado a las previsiones, a excepción de la partida de Gastos de Inversión, lo cual ha concentrado varias intervenciones enfocadas en conocer el motivo de esta situación que penaliza el saldo primario que pasa del 13,3% registrado en 2022 al 15,6% en 2023.

Al respecto, Milagrosa Obono Angüe ha explicado que este dato podría tener su incidencia en las acciones del Gobierno sobre los proyectos de construcción de 4 hospitales en el país, la reactivación de las obras del Campus de la Universidad Nacional en Basupú, los paquetes de los proyectos de Corisco y Annobón, los Distritos Urbanos, los hospitales de Nsork, Kogo y Mbini entre otros.

Después de varias intervenciones, la Mesa finalmente ha adoptado la Liquidación de los Presupuestos. Sin embargo, a nivel de la recaudación Ofa Mbo ha señalado el débil desempeño en relación a los ingresos no petroleros. Para ello, ha exigido a los directores de Impuestos y Recaudación imprimir mayor dinamismo en estos servicios, señalando la necesidad de reforzar la integridad de los técnicos de la administración tributaria, de modo que se privilegie el erario público, significándoles que las inspecciones no se hacen a cuenta propia, sino para la Administración.

Ofa Mbo también ha instruido a sus colaboradores sobre la necesidad de mantener reuniones periódicas con el equipo de la Tesorería, para ver las liquidaciones a lo largo del año, insistiendo en que los obligados tributarios tienen que ingresar al fisco todo lo que corresponde y en el plazo fijado. En este encuentro también han asistido, el Viceministro de Hacienda y Presupuestos, Pedro Abeso Obiang Eyang, la Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos, María Ebiaca Mohete, el Consejero a la Presidencia en Materia de Clima de Negocios, Estanislao Don Malavo, el Secretario de Estado de la Tesorería, Crisantos Eyene Bitegue, el Secretario General de Hacienda, Silvestre Mansiele Bikene, algunos Directores Generales, entre otros.