El Comité Técnico para la Mejora del Clima de Negocios y Competitividad de la Economía de Guinea Ecuatorial se ha reunido hoy, día 10 de junio, en la sala de reuniones del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, con el objetivo de actualizar la Hoja de ruta que adoptó el Gobierno para mejorar el clima de negocios en el país en 2018 y determinar las direcciones generales de los Ministerios implicados que deben realizar las diferentes tareas que recoge la Hoja de Ruta.

La reunión ha sido aperturada por la presidenta del Comité, la Excma. Sra. Dña. Mariluz Eseng OSA MANGUE, Secretaria de Estado Encardada de Planificación y Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo, quien por motivos de agenda tuvo que ausentarse de la reunión dejando la moderación a cargo de la Secretaria de Estado de Organismos Económicos y Financieros Internacionales, la  Excma. Sra. Dña. María del Mar BONKANKA TABARES , quien estuvo asistida por los directores de la Secretaría Técnica del Comité: Agencia Nacional Guinea Ecuatorial 2020 (ANGE 2020), Instituto Nacional de Estadística (INEGE) e Instituto Nacional de Promoción y Desarrollo Empresarial (INPYDE).

En esta tercera reunión se han presentado las diferentes acciones que ha implementado el Gobierno, que contribuirán a mejorar la clasificación de Guinea Ecuatorial en la edición 2021 del Informe Doing Business. Entre estas diferentes acciones, cabe mencionar las siguientes: i) la Orden Ministerial Núm. 11/2020 que  aprueba la utilización del SIDUNEA World para reducir los plazos y los costos asociados a las operaciones de comercio exterior en el país; ii) el Decreto N.º 45 /2020, de fecha  24 de abril, por el que se disminuye el capital mínimo para la constitución de Sociedades Mercantiles de Responsabilidad Limitada; éstas y las otras acciones implementadas ayudarán a que nuestro país mejores su posición en el Informe Doing Business 2021, que se publicará en octubre de este año, siempre y cuando otros países no hayan realizado mejores reformas que Guinea Ecuatorial.

Debatidas cada una de estas tareas y anotadas las principales actualizaciones de la Hoja de Ruta, se procedió al acto de clausura la tercera reunión del Comité Técnico Nacional para la Mejora del Clima de Negocios y Competitividad de la Economía de Guinea Ecuatorial.