TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE ECONOMISTAS PARA MONTAR UNA UNIDAD DE MONITOREO DEL PROGRAMA ECONÓMICO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL

Antecedentes y Justificación

Del 2008 al 2018, la República de Guinea Ecuatorial acumuló un activo público importante que ha servido para fortalecer considerablemente la competitividad de la economía del País. Este logro, es fruto de la implementación exitosa del Plan Nacional Guinea Ecuatorial Horizonte 2020 que ha sido ejecutado en base a cuatro ejes de transformación: (1) Construir infraestructuras de categoría internacional para mejorar la productividad y acelerar el crecimiento; (2) Reforzar masivamente el capital humano y mejorar la calidad de vida de cada ciudadano; (3) Construir una economía diversificada basada en el sector privado; y (4) Establecer una gobernabilidad de calidad al servicio de los ciudadanos.

  El Gobierno de Guinea Ecuatorial organizó la Tercera Conferencia Económica Nacional “Consolidando la Equidad Social y la Diversificación Económica”. En esta conferencia, se abordó tres grandes cuestiones entre otras. A saber: (1) La presentación del Camino Recorrido en la Implementación del Plan Horizonte 2020; (2) Cómo optimizar la rentabilidad económica y social de los logros del Plan Horizonte 2020; y (3) Cómo movilizar recursos dentro y fuera del país para financiar el nuevo plan de desarrollo económico y social que adoptó el Gobierno, en consenso con todos los estamentos sociales en dicha conferencia.

En los últimos años, la economía ecuatoguineana se ha visto afectada por una fuerte caída en los precios del petróleo y una disminución prolongada en la producción de hidrocarburos, lo que llevó a grandes desequilibrios macroeconómicos y un crecimiento económico negativo. Si bien el Gobierno ha tomado medidas para abordar estos desafíos, se necesita un enfoque más integral para abordarlos de manera efectiva y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo.

 A tal efecto, para revertir el ciclo de la economía; reducir los desequilibrios macroeconómicos, apoyar la estrategia regional de ajuste; y seguir mejorando los indicadores sociales. Visto el memorando sobre las políticas económicas yfinancieras adoptadas por el Gobierno en el marco del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional (FMI), se busca apoyar los esfuerzos de estabilización regional, reforzar la confianza de los inversores y catalizar recursos de instituciones multilaterales y donantes.

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación quiere contratar 3 economistas a jornada completa para montar una Unidad de Monitoreo del Programa Económico del Gobierno, respaldado por el Fondo Monetario Internacional.

Objetivo Global del Contrato:

Brindar Asistencia Técnica y hacer seguimiento de todas las políticas económicas y financieras claves con los Secretarios de Estado y Direcciones Generales del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación.

Objetivo Específico del Contrato:

  • Producir y agregar datos económicos necesarios para el seguimiento del programa.
  • Evaluar, supervisar y analizar la evolución económica.
  • Realizar análisis económicos.
  • Contribuir al diseño de políticas y programas.

Requisitos del puesto:

  • Experiencia académica y profesional: Se prefiere que el/la candidato/a tenga una maestría en economía, pero se considerarán candidatos/as con títulos de licenciatura en economía o en otros campos estrechamente relacionados con economía si sus calificaciones son sólidas. También sería deseable tener tres o másaños de experiencia laboral pertinente.
  • Competencias personales: El/la candidato/a debe tener una gran motivación, una sólida ética del trabajo y ser capaz de trabajar bien de forma independiente, así como en equipo. El/la candidato/a debe ser organizado/a y obtener, de forma sistemática, resultados de calidad dentro de plazos ajustados. Se espera que el/la candidato/a contribuya a reforzar de manera constante la coordinación dentro del propio Ministerio y fuera con otros departamentos ministeriales. Será importante que el/la candidato/a mantenga contactos con una amplia gama de funcionarios del gobierno, y frecuentemente con la comunidad empresarial y la comunidad internacional. Debe demostrar tacto y juicio al verse expuesto/a a asuntos sensibles y confidenciales. El/la candidato/a debe tener la habilidad de encontrar formas de resolver problemas y debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a un entorno en rápida evolución. En caso necesario, el candidato deberá estar disponible fuera del horario normal de oficina.

El/la candidato/a debe tener una edad máxima de 35 años.

  • Competencias informáticas: Debe poseer un conocimiento amplio de Microsoft Word, Excel y Power Point. Conocimiento de programas estadísticos como Stata y/u otros estadísticos (por ejemplo, Eviews, R, Matlab, GAUSS) sería un plus.
  • Competencias lingüísticas: Debe dominar el español y el inglés, tanto oral como escrito. Se considerará una ventaja adicional comprender el francés escrito.

Tiempo y Lugar

El contrato se llevará a cabo en la República de Guinea Ecuatorial tendrá una duración inicial de un (1) año con posibilidad de renovación. La fecha prevista de comienzo será a lo largo del mes de febrero de 2020.

Aviso especial: Este puesto está abierto a ciudadanos ecuatoguineanos o personas con un permiso de residencia y de trabajo en Guinea Ecuatorial en vigor.

Método de Evaluación

Las evaluaciones se llevarán a cabo según las condiciones de elegibilidad mencionadas en la Expresión de Interés (EdI); los/as candidatos/as deben presentar en un sobre sellado los siguientes documentos:

  • Carta de presentación (máximo 1 página), que incluya su número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  • CV (máximo 2 páginas), que incluya hasta tres referencias profesionales con quienes el Ministerio podrá ponerse en contacto para recabar más información. Estos pueden ser sus antiguos o actuales supervisores o profesores.
  • Una muestra por escrito de un informe analítico que usted haya preparado, preferiblemente en una fecha relativamente reciente. Puede ser un documento de trabajo, un documento que usted escribió en la universidad o una nota más corta sobre un tema económico.
  • Certificaciones de su educación académica y profesional.

Metodología de Trabajo

Los/as candidatos/as elegidos dependerán directamente de la Asesora Jurídica del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación a quien brindarán asistencia. Trabajarán en un pequeño grupo de 3-4 personas muy dinámico.

Derechos de Propiedad

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, tendrá derecho a la propiedad intelectual y otros derechos de propiedad, incluyendo pero no limitado a patentes, derechos de autor y marcas comerciales con relación a productos, procesos, inventos, ideas, know-how, o documentos y otros materiales que los/as candidatos/as elegidos hayan desarrollado en virtud del Contrato, y que se vinculen directamente o como consecuencia de la ejecución del Contrato y el Ministerio reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos por encargo del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

Derecho de Cambio y Modificación

El Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, se reservará el derecho de cambiar, terminar, o modificar las condiciones, incluido el alcance del trabajo en cualquier momento.

 Punto de Contacto

Para cualquier consulta relacionada con estos Términos de Referencia, pueden remitirse al Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, Malabo por correo electrónico ladixlao@gmail.com . Los/as interesados/as pueden contactar con el Director General del Gabinete del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, Ilmo. Sr. Don Ladislao Ndong NDONG BISÓ al 00240 222 272532.           

El plazo para presentar los expedientes es de hasta el día 21 de enero de 2020.

Malabo, 16 de enero de 2020

POR UNA GUINEA MEJOR

EL MINISTRO