Del 10 al 14 del presente mes de mayo se ha desarrollado una formación técnica  impartida por los asesores del Banco Mundial, Remy Mounlouis y el Consultor Fabién Essiane. El objetivo era instruir a los periodistas sobre el tratamiento adecuado a la información económica y financiera, así como el conocimiento y tratamiento de sus fuentes.

En la jornada de hoy, sobre las 13:00h, se ha clausurado el Seminario de Capacitación para periodistas de Guinea Ecuatorial sobre el Periodismo Económico que se venía desarrollando en el Hotel Carmen Galaxy de Malabo desde el  día 10 del presente mes con la financiación íntegra del Banco Mundial.

Esta ceremonia ha sido presidida por la Excma. Sra. Dña. Bindag NDONG OKIRI, Secretaria de Estado de Planificación del Ministerio de Hacienda y Planificación, quien en su intervención ha subrayado que esta formación ayudará en gran medida a tener una prensa cada vez más veraz en cuanto a los datos económicos que se generan día a día en la sociedad, agradeciendo así, al Banco Mundial por la facilitación de esta formación y al gobierno por apostar por este tipo de iniciativas con el fin de formar cuadros profesionales cualificados, pidiendo así a los participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El representante del Banco Mundial en la ceremonia, el Asesor Remy Mounlouis, del mismo modo, ha señalado que esta formación se ha centrado en el desarrollo de capacidades de los periodistas, permitiendo a los consultores compartir con los seminaristas las técnicas de procesamiento de información económica, lo que ayudará a mejorar la calidad y credibilidad de los artículos de prensa en el sector económico y financiero apoyando al desarrollo de una prensa económica y haciendola interactiva entre los departamentos técnicos de las distintas administraciones frente a la prensa especializada, lo que responde a una necesidad fuertemente expresada por el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el papel del Banco Mundial en apoyar al mismo.

Acto seguido,  se ha procedido a la entrega de diplomas a los quince participantes que han cursado la formación que posiblemente pueda volver a ampliarse según la petición formulada por los mismos al representante del Banco Mundial en una carta de moción de agradecimientos leída por el Director General de Prensa e Imprenta, Filiberto Nseme Nsue Nchama, quien actuaba en representación de todos los cursillistas.

Unos de los temas impartidos durante esta formación de cinco días, son la estructuración  periodística de un artículo económico (explorar diferentes ángulos y escenarios), la verificación de las fuentes y su desarrollo, el uso de las estadísticas y las cifras. Los participantes también conocieron de primera mano la caracterización del Banco Mundial y sus actividades en la subregión y en Guinea Ecuatorial, así como el Plan de Desarrollo Económico y Social Horizonte 2035, la ética en el periodismo con el marco legal y su legislación y los otros tipos de medios de comunicación como son el vídeo, la fotografía, los gráficos, el podscats y los medios de comunicación social.

El periodismo económico posee una gran importancia puesto que no solo en el ámbito financiero es una preocupación a nivel general, ya que la economía se encuentra en cualquier tipo de periodismo.

Con la realización de este seminario, se espera que los participantes sepan  informar, analizar e interpretar los temas económicos cotidianos o sobre el movimiento financiero a nivel mundial para el beneficio de consumidores y empresarios de una manera concisa, ya sean generales a algo más especializado, dado su importancia puesto que no solo se centra en el ámbito financiero, ya que la economía se encuentra en cualquier tipo de periodismo.