El objetivo es que las personas y empresas tengan acceso y utilicen de manera efectiva una variedad de servicios financieros proporcionados a un precio razonable y de manera responsable.

La implementación de este proceso, que está siendo liderada por el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación con la asistencia técnica de  la cooperativa PHB, quien apoya al BEAC sobre la realización de un diagnóstico, diseño y validación de un documento de estrategia regional de inclusión financiera (SRIF) para la CEMAC.  En base a esta estrategia,  se desarrollará un sistema estadístico para la recolección, procesamiento y difusión de datos (cuantitativos y cualitativos) sobre el acceso a servicios financieros en la subregión.

Daniel Ako, representante nacional de inclusión financiera en el país, ha resaltado la importancia que reviste la implementación de este proceso para la actividad económica nacional, de allí a que en su breve discurso sensibilizara a los operadores económicos que han acudido en la reunión de hoy celebrada en el anfiteatro del Banco de los Estados de Africa Central (BEAC) a que se involucren y colaboren para que Guinea Ecuatorial y la CEMAC puedan materializar esa iniciativa.

La estrategia SRIF dotará a la CEMAC de un marco de coordinación para el seguimiento de su aplicación y promoción de medidas para facilitar el acceso a los servicios financieros y un sistema estadístico para el seguimiento periódico de los indicadores de inclusión financiera que a la fecha de 2018 se calculaba en un 14,60% con una población de 50 millones de habitantes y solo con una tasa de actividad de la cuenta electrónica de un 38%.

Se espera que en un máximo de 14 días después de la sesión de hoy se pueda presentar el informe final de estos trabajos, previa recolección de datos y sesiones técnicas entre la consultoría y los operadores económicos.