Acto de lanzamiento del proyecto  ‘Apoyo a la Formulación del Plan de Ordenación Territorial de Guinea Ecuatorial”.

Malabo. – Este 24 de junio de 2021 , la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Guinea Ecuatorial han llevado a cabo el lanzamiento del proyecto Apoyo a la Formulación del Plan Nacional de Ordenación Territorial de Guinea Ecuatorial” financiado por la FAO, que contribuirá a la formulación de un plan de ordenamiento territorial con enfoque integrado y sostenible.

El ordenamiento territorial es un proceso mediante el cual se vincula y adapta el uso del territorio según las necesidades actuales de Desarrollo Socioeconómico y ambiental que presente un país o territorio.

En cumplimiento de algunas resoluciones generales de la III Conferencia Económica Nacional, sobre la elaboración y presentación de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Guinea Ecuatorial, el proyecto que mañana dará inicio contribuirá a la Formulación del Plan Nacional de Ordenación Territorial de Guinea Ecuatorial y a definir la estrategia, el marco metodológico y la base institucional para el desarrollo del Plan Nacional de Ordenación Territorial.

Recientemente Guinea Ecuatorial ha adoptado su Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible mediante la Agenda Guinea Ecuatorial 2035. Dicha agenda muestra el compromiso del país y la importancia otorgada a la ordenación territorial, cuya política es la base del eje nº 4, denominado ‘medioambiente sostenible y desarrollo territorial’. También reafirma los primeros pasos para el desarrollo de un Plan Nacional de Ordenación Territorial como elemento clave para la diversificación productiva sostenible, la reducción de los conflictos debidos a los diferentes usos del territorio y la pérdida de bosques.

En línea con estas prioridades, a través de este proyecto, Guinea Ecuatorial dará un paso importante hacia el fortalecimiento de su gobernanza en materia de manejo sostenible de su territorio y, de manera participativa, dará inicio a la formulación de un plan de ordenamiento de su territorio con enfoque integrado y sostenible, que define la combinación de usos que equilibre las necesidades económicas, sociales y ambientales, y salvaguarda los recursos forestales, los suelos y los recursos hídricos, así como sus servicios eco-sistémicos.

Este Plan Nacional de Ordenamiento Territorial tendrá un enfoque transversal en la que se implicaran a todos los estamentos disponibles para la gestión del buen uso del suelo y su conservación a fin de garantizar «un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio» que constituye uno de los principios de la planificación territorial.

Al acto de lanzamiento oficial del Plan Nacional de Ordenación Territorial de Guinea Ecuatorial han asistido entre otras personalidades, miembros de Gobierno, miembros de la Comisión Nacional de Clasificación y Uso de la Tierra, representantes de misiones diplomáticas acreditadas en Guinea Ecuatorial, representantes de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado, y otros socios al desarrollo.