La pandemia COVID-19 combinada  con la caída de los precios del petróleo, ha desatado un estrés económico y social sin precedentes en Guinea Ecuatorial. En respuesta a este shock, el Gobierno ha adoptado un paquete de medios destinado a fortalecer la mitigación y preparación en materia sanitaria, y medidas para limitar su impacto económico. Para ayudar a financiar este programa, de emergencia, el gobierno de Guinea Ecuatorial ha solicitado financiamiento de emergencia al FMI bajo el Instrumento Financiero Rápido (IFR) por un  monto de DEG 63 millones (aproximadamente US $87 millones ). Para garantizar la buena gobernanza, transparencia y la responsabilidad en el uso de todos los gastos de emergencia, se ha: (i) identificado un paquete de bienes y servicios que se comprarán con la contrapartida nacional de los recursos externos de emergencia recibidos; (ii) decidido que la adquisición de estos bienes y servicios se realizaría mediante la adjudicación de contratos ( adheridos a las mejores prácticas y regulaciones actuales) a través de un proceso competitivo creíble de licitación y selección, siempre que las circunstancias del mercado lo permitan, y (iii) ha establecido un sitio web COVID-19 en el que el público puede ver todos los detalles necesarios y resultados de nuestras acciones en este esfuerzo. La  información a ser publicada en el sitio web incluiría los resultados de la auditoria de gastos COVID-19, así como los nombres de las empresas adjudicadas y sus beneficiarios finales.

En el contexto anterior, el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación de Guinea Ecuatorial ha contratado a la empresa ERNST AND YOUNG para (i) auditar las cuentas financieras de la respuesta de emergencia ante la pandemia COVID-19, y (ii) llevar a cabo una revisión de las adquisiciones y contrataciones;  Dicha auditoría hará recomendaciones sobre las áreas que considere necesarias para fortalecer la gobernanza en la gestión de proyectos, el seguimiento de gastos, las adquisiciones realizadas en el marco de la respuesta de emergencia COVID-19, además, y la presentación de informes futuros. Los términos de referencia se anexan.

Para dar comienzo a la auditoria covid-19, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial compartió la primera remesa de documentos/ información con la empresa Enrst and Young Gabón, el 23 de junio 2021