PARTICIPACIÓN NACIONAL EN EL OCTAVO FORO REGIONAL AFRICANO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE, CELEBRADO EN KIGALI DEL 3 AL 5 DE MARZO 2022

Bajo el lema “Construyendo mejor: un África verde, inclusiva y resiliente, lista para lograr la Agenda 2030 y la Agenda 2063”, se ha celebrado en Kigali, Ruanda; el octavo Foro Regional Africano sobre Desarrollo Sostenible, durante los días 3 al 5 de marzo. Una delegación de nuestro país, encabezada por la Secretaria de Estado de Planificación, se ha desplazado a la capital ruandesa para participar en este evento que reúne a ministros, altos funcionarios, expertos y profesionales de los Estados miembros de las Naciones Unidas, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico y las organizaciones de las Naciones Unidas.

El Foro Regional Africano sobre Desarrollo Sostenible es una plataforma anual de múltiples partes interesadas organizada conjuntamente por la Comisión Económica de África de las Naciones Unidas (ECA) y el Gobierno anfitrión en colaboración con la Comisión de la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo y otras entidades del Sistema de las Naciones Unidas. Es uno de los tres mecanismos encargados de dar seguimiento, revisar y catalizar acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por los Estados miembros de la ONU en septiembre de 2015.

Los otros mecanismos son los Informes Nacionales Voluntarias (INV) y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) a nivel mundial. Guinea Ecuatorial está en proceso de elaboración del primer Informe Nacional Voluntario, que será presentado ante la comunidad internacional en julio del presente año.

Nuestra participación en este evento ha sido muy beneficiosa ya que el foro proporciona una plataforma para el aprendizaje entre pares, que incluye informes nacionales voluntarias (INV) por parte de entidades subnacionales. Hemos tenido la oportunidad de contar con la experiencia de otros países que han elaborado sus INV y descubrir las dificultades que conlleva la medición del nivel de implementación de los ODS en un país.

A pesar del progreso en la implementación de las dos agendas, las evaluaciones disponibles muestran que los países están lejos de alcanzar los ODS y las metas de la Agenda 2063 dentro del plazo establecido. COVID-19 ha socavado aún más el progreso para lograr los ODS y las metas de la Agenda 2063. La década de 2021 a 2030 (denominada Década de Acción y Cumplimiento del Desarrollo Sostenible) presenta una oportunidad y una ventana de esperanza para acelerar drásticamente el ritmo y expandir la escala de implementación para lograr los objetivos regionales y globales junto con la recuperación de la crisis de COVID-19.

Para ello nuestro país está en plena fase de implementación del Plan de Respuesta Socioeconómica frente a la COVID-19, a la vez que prepara el primer plan de acción quinquenal de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035. Esta Agenda integra, a nivel nacional, los objetivos recogidos en las dos grandes Agendas internacionales, por un lado, la continental Agenda 2036 y, por otro lado, la mundial Agenda 2030.

En general, la octava sesión del Foro Regional ha girado entorno a:

  1. Realizar un seguimiento y revisión regional de la implementación de los ODS seleccionados y las metas de la Agenda 2063. El conjunto de ODS seleccionados para ser revisado en profundidad han sido los Objetivos 4, 5, 14, 15 y 17. En el caso del ODS 14, Guinea Ecuatorial formó parte del panel, ya que es uno de los países en África que cuentan con más Zona Económica Exclusiva que la territorial y tuvo la oportunidad de informar a los asistentes de los diferentes proyectos realizados con FAO al respecto de la vida submarina; y de la elaboración de la Estrategia de Diversificación Económica.
  2. Concéntrese en identificar estrategias de ambiciones y acciones políticas para reconstruir mejor a partir de COVID-19 y ampliar drásticamente la implementación en 2021-2030.
  3. Facilitar el aprendizaje, incluido el intercambio de enfoques, experiencias y lecciones aprendidas de INV y esfuerzos de implementación.

El listado de dificultades y desafíos recogidos durante la sesión, mostró una vez mas que el continente africano parte con una base de desafíos en común a la hora de implementar los ODS. Algunos estados van más adelantados que otros, pero desde un punto colectivo cabe destacar la necesidad de un compromiso mas serio y determinado de todos los actores involucrados; así como la identificación de mecanismos de financiación para lograr los ODS. Se resaltó mucho la financiación o apoyo de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo o menos adelantados, en contra del DOS 17, que recoge precisamente la alianza de países para no dejar ninguno atrás.

En julio del presente año, Guinea Ecuatorial, junto a otros países presentará en Nueva York su primer Informe Nacional Voluntario y desde allí el compromiso de nuestro país para con los ODS se presentará a la comunidad internacional