Estimados señores, señoras:

Se comunica al público en general, que el Grupo Banco Africano de Desarrollo (BAD), ofrece un puesto de trabajo vacante para los interesados, en el puesto de Contador Financiero Principal, FIFC1.

Sobre el Puesto:

Como parte de la División de Información Financiera (FIFC1), el puesto de Contador Financiero Principal es responsable de brindar apoyo técnico contable, analítico y de informes financieros a la alta gerencia y las Unidades de negocio del Banco mediante la preparación de estados financieros con miras a asegurar que los informes financieros elaborados por el Banco son precisos, oportunos y cumplen con las normas contables internacionales vigentes y son coherentes con las mejores prácticas imperantes en la industria.

Él/la se asegurará de:

  1. contabilidad y reporte completo, oportuno y preciso de todas las transacciones del Grupo del Banco y los Fondos Fiduciarios y Especiales administrados por el Banco de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF) y las reglas del Grupo del Banco al más alto nivel de calidad.
  2. suministro de informes financieros útiles para la toma de decisiones a la administración, las juntas directivas, los donantes bilaterales y otras partes interesadas.
  3. mantenimiento de las políticas y procedimientos contables del Grupo del Banco  y provisión de orientación contable y de informes sobre varias iniciativas del Grupo del Banco de conformidad con las mejores prácticas de la industria de las NIIF y los BMD.

Criteria de Selección

Para que las candidaturas sean consideradas válidas,  los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos obligatorios:

  1. tener al menos una maestría o su equivalente en Contabilidad, Finanzas, Administración de Empresas con una calificación profesional reconocida internacionalmente en Contabilidad/ Auditoria (por ejemplo, designación de “Experto contable” / Contador público colegiado/ certificado).
  2. tener un mínimo de cinco (5) años de experiencia práctica relevante en la implementación de estándares contables en una firma contable profesional reconocida internacionalmente o en una Institución Financiera Internacional.
  3. experiencia práctica en informes legales y de gestión para instituciones financieras.
  4. excelente dominio y conocimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y liderando su aplicación y proporcionando asesoramiento profesional de alto nivel sobre las implicaciones financieras de transacciones complejas.
  5. conocimiento práctico de uno o más sistemas de contabilidad y herramientas de informes financieros complejos y altamente integrados.
  6. capacidad para preparar estados financieros dentro de los plazos que reflejan el impacto de transacciones complejas y realizar un análisis  de las métricas clave, llegar a conclusiones, presentar recomendaciones procesables y persuadir a los superiores sobre los resultados.
  7. experiencia y capacidad demostrable para operar eficazmente en un entorno de gestión matricial, principalmente como miembro del equipo y como líder del equipo cuando sea necesario.
  8. capacidad demostrable para liderar un equipo de profesionales en la preparación de estados financieros.
  9. capacidad para tratar con sensibilidad en entornos multiculturales y construir relaciones de trabajo efectivas con clientes y colegas internos y externos.
  10. fuetes habilidades de comunicación con capacidad para explicar conceptos complejos y expresar puntos de vida / opiniones de manera articulada y con confianza a todos los niveles de la organización, en forma escrita y oral, de manera persuasiva.
  11. proactivo, innovador, con un estilo de trabajo abierto y colegiado y la capacidad de escuchar e integrar ideas de diversos puntos de vista, crear asociaciones y colaborar con otros manteniendo la responsabilidad individual.
  12. estilo de trabajo colaborativo con capacidad para trabajar eficazmente dentro de equipos y a través de fronteras. capaz de dar una perspectiva propia y  dispuesto a recibir diversas perspectivas, involucra de manera apropiada a otras en la toma de decisiones y se comunica con las partes interesadas clave y aborda los conflictos como problemas comunes a resolver.
  13. capacidad para buscar y considerar activamente diversas ideas y enfoques.
  14. experiencia o capacidad demostrable para liderar y desarrollar soluciones innovadoras, aportar nuevos conocimientos para comprender situaciones y desarrollar soluciones para resolver problemas complejos.
  15. capacidad demostrable para adaptarse según lo requieran las circunstancias e identificar/ perseguir enfoques innovadores para resolver problemas.
  16. capaz de aplicar y compartir conocimientos de manera creativa para fortalecer las soluciones, aprovechar la experiencia y el cuerpo de conocimientos del departamento para reforzar las soluciones internas y/o externas y buscar aprender del personal mas experimentado para profundizar o fortalecer el conocimiento profesional  y ayudar a otros a aprender.
  17. fuertes habilidades interpersonales con la capacidad de construir redes personales y profesionales dentro y fuera de la unidad del departamento.
  18. capacidad para comunicarse de manera eficaz (escrita y oral) en ingles o francés, preferiblemente con un conocimiento práctico del otro idioma.
  19. demostrar comprensión de las funciones y operaciones de los sistemas y aplicaciones de TI pertinentes. capacidad para identificar y/o liderar oportunidades de mejoras  de TI para satisfacer las necesidades comerciales cambiantes y coordinar con los profesionales de TI para diseñar e implementar nuevos sistemas/ aplicaciones según corresponda en función de la comprensión del negocio.
  20. competencia en el uso de aplicaciones de software estándar del Banco (Word, Excel, Access y PowerPoint).
  21. es deseable un buen conocimiento práctico de SAP4/HANA, específicamente en el área de Contabilidad, finanzas y Tesorería.
  22. la certificación de uno o más módulos de SAP (preferiblemente FI-MM) es una ventaja.

Se contactará a los solicitantes que cumplan plenamente con los requisitos del Banco y sean considerados para una entrevista. Solo se considerarán las solicitudes enviadas  online con un Currículum Vitae (CV) completo y copias de los títulos requeridos. El presidente del BAfD se reserva el derecho de nombrar a un candidato  de nivel inferior. El Banco Africano de Desarrollo es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades. Se recomienda encarecidamente a las candidatas mujeres que presenten su solicitud.

Para solicitar este puesto, debe ser nacional de los países miembros del BAfD.

Los/as interesados/as tendrán que consultar el sitio www.afdb.org donde encontraran los términos de referencia de este puesto e información más detallada. Para cualquier problema o dificultad para depositar su solicitud, envíe un correo con la descripción precisa del problema o una captura indicando donde está el problema a la siguiente dirección de correo: HRDirect@AFDB.ORG

La fecha límite para depositar los expedientes de las candidaturas es el día 05 de septiembre del 2020.