Hoy viernes 22 de mayo y sobre las 15:00h de la tarde, ha tenido lugar en la sala de reuniones de la 8ª planta del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación (MHEP), una reunión presidida por el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, el Excmo. Señor Don Cesar Augusto Mba Abogo, acompañado de la Secretaria de Estado encargada de los Organismos Económicos y Financieros Internacionales, la Excma. Señora Doña Mª del Mar Bonkanka Tabares, y el Ilmo. Sr. Director General de Bancas, Don Baltasar Ebang Engonga, los cuales han recibido hoy a la primera Asociación de Microcrédito y Finanzas Inclusivas en Guinea Ecuatorial.

Esta Asociación impulsada por las micro financieras ATOM FINANCE y BONAFIDE, viene a cubrir un vacío importante que existe en el sistema financiero de nuestro país, a saber, la ausencia de un espacio concertado para la acción de las entidades micro financieras y de finanzas inclusivas en Guinea Ecuatorial.

El titular del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha declarado que “Las entidades de Microcrédito y de Finanzas Inclusivas, son claves para impulsar un crecimiento económico inclusivo, en tanto que cubren las necesidades de financiación principalmente de emprendimientos tanto de jóvenes y como de mujeres”.

“La banca comercial tradicional, por los altos niveles de riesgo, por lo general suele desechar este segmento que es clave para la economía de un país”.

“La estrategia del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, para la recuperación en la época Post-Covid, así como los lineamientos de la III Conferencia Económica Nacional demuestra que hace falta impulsar una mayor bancarización en Guinea Ecuatorial, una mayor densificación de la actividad bancaria en Guinea Ecuatorial y hace falta impulsar más la micro financiación o las finanzas inclusivas”.

“En el punto de la subregión se observa que Guinea Ecuatorial, es el país con menos entidades de Microcrédito de Finanzas Inclusivas, destacando principalmente por la escasa cobertura que se da a las necesidades de financiación de micro empresarios y sobretodo de jóvenes y mujeres”.

“En otras partes del mundo como en la India, por ejemplo, las micro finanzas no solo son parte importante del sistema financiero, sino que son una clave, un factor crucial para explicar el alivio a la pobreza”.

Sobre la creación de la Asociación de entidades de Microcréditos y Finanzas Inclusivas, el titular de Hacienda, Economía y Planificación ha afirmado lo siguiente: las Finanzas Inclusivas son un factor esencial para el crecimiento inclusivo; no se puede hablar de crecimiento inclusivo allá donde no hay entidades que financian la inclusión social, y entre las más importantes destacan las entidades de Microcrédito y de Finanzas Inclusivas.

Continuó diciendo “Guinea Ecuatorial tiene todavía un largo camino por recorrer para consolidar la actividad de las actividades de Microcréditos y Finanzas Inclusivas pero con la creación de esta Asociación, creemos que definitivamente hemos entrado en una senda de mayor dinamismo y mayor actividad y que el fruto en los resultados redundarán en un beneficio claro en la actividad económica de Guinea Ecuatorial, puesto que jóvenes, mujeres y otros micro empresarios, a menudo ignorados por la banca tradicional van a ver cada vez más cubiertas sus necesidades de financiación”.

El Director General de BONAFIDE , Rafael Mayer, propulsor de una de las entidades impulsoras de esta plataforma de esta Asociación, ha afirmado que las entidades micro financieras han decidido agruparse para responder al llamado que insistentemente viene del Presidente de la República, para que los profesionales y las empresas se unan y persigan objetivos comunes. El Presidente de la República, ha insistido en reiteradas ocasiones que los guineanos tienen que desarrollar un mayor espíritu de cooperación en el ámbito empresarial; entonces las micro finanzas se unen para secundar este llamado del Presidente de la República, y para apoyar la necesaria recuperación económica de Guinea Ecuatorial en esos momentos en que las políticas económicas se encuentras sobrias. La creación de empleo decente para mujeres y jóvenes es ahora más necesaria que nunca.

Seguidamente, el Director General de ATOM FINANCE, ha afirmado que ATOM lleva mucho tiempo en el mercado guineano y que paso a paso se ha ido abriendo un camino y que sus planes de expansión se van a ver fortalecidos al actuar en un marco concertado con otras entidades que tienen los mismos objetivos que ATOM, a saber, Finanzas Inclusivas para todos y para todas.

La Secretaria de Estado encargada de los Organismos Económicos y Financieros Internacionales, ha afirmado que tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial, así como el Banco Africano de Desarrollo y BADEA, han  visto con muy buenos ojos esa iniciativa de crear una Asociación de entidades de Microcréditos y de Finanzas Inclusivas en Guinea Ecuatorial, puesto que es una recomendación que venían formulando de forma recurrente. La Secretaria de Estado encargada de los Organismos Económicos y Financieros, también ha afirmado que el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, va a desplegar esfuerzos para que esta Asociación pueda participar en marcos nacionales y en marcos regionales e internacionales donde se aborda la cuestión de Finanzas Inclusivas que son un factor clave para el crecimiento económico inclusivo.