Plan Nacional de Desarrollo 2035

Durante la Tercera Conferencia  Económica Nacional, Su Excelencia OBIANG NGUEMA MBASOGO, anunció el lanzamiento, de la Hoja de Ruta adoptada por la Unión Africana para “Aprovechar al máximo el dividendo demográfico a través de inversiones en la juventud”, al margen de esta Conferencia; cuyos componentes formarán parte de la nueva estrategia de desarrollo del país, a la vez que marcó el nuevo horizonte temporal hacia el año 2035.

El objetivo principal del Plan Nacional de Desarrollo 2035 es:

  • Seguir combatiendo las deficiencias económicas actuales en materia de diversificación de la producción y su calidad.
  • Formar recursos humanos.
  • Prestar servicios sociales de calidad a la población sobre la base de mejoras en el funcionamiento del aparato administrativo.
  • Implementar una gobernabilidad de calidad al servicio del pueblo.
  • Erradicar la pobreza.
  • Ampliar y mejorar las infraestructuras.
  • Impulsar el desarrollo del sector privado.

Guinea Ecuatorial ha invertido con acierto sus rentas petroleras en la dotación de infraestructuras económicas y sociales al país, en la promoción de la buena gobernabilidad y en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. La voluntad de diversificar la economía no se ha podido materializar por la drástica reducción de la capacidad financiera del Estado a raíz del colapso de los precios de los hidrocarburos, a finales del año 2014.

La Tercera Conferencia Económica Nacional en el acta final instó al Gobierno a elaborar y presentar, para su adopción por los cauces legales establecidos, un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Guinea Ecuatorial, cuyo lema sería “Juntos Avanzamos”, con el Horizonte temporal 2035 convocado y organizado en torno al lema “CONSOLIDANDO LA EQUIDAD SOCIAL Y LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA”, con la finalidad de:

 Reorientar el vigente Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES), Horizonte 2020.

Los desafíos de la pandemia COVID-19 en nuestro país representan una oportunidad para afrontar nuestras vulnerabilidades y fortalecer nuestras capacidades, tomando...