Estado de las Relaciones

GRUPO BANCO AFRICANO DE DESARROLLO (BAfD)

El Grupo de Banco África de Desarrollo es una institución financiera multilateral creada con capital exclusivamente africano, compuesta de tres entidades distintas, reunidas  bajo  una sola dirección institucional que es el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), creado el 4 de Agosto de 1963 en Khartoum (Sudán), por los 23 países africanos recientemente independizados en aquel entonces, con la finalidad de promover el crecimiento económico y social sostenible de los estados africanos así como reducir  la pobreza en África.

En febrero 1976, el Gobierno federal de Nigeria crea el Fondo Especial de Nigeria (FSN), ventana de financiación concesional que complementa a la financiación de proyectos en los países africanos de renta baja. Se nutre de las aportaciones de Nigeria.

En cuanto a los instrumentos, el BAfD financia programas y proyectos de desarrollo en los estados africanos en forma de préstamos en condiciones ligeramente más favorables que las de mercado a países de renta media solventes. Además, concede créditos, garantías e invierte en capital de entidades del sector privado. El periodo máximo de los préstamos es 20 años periodo de carencia que está en relación con el periodo de realización del proyecto. Tienen una comisión de 1% y se reembolsan en la misma moneda en la que fueron concedidos o moneda o monedas convertibles que el Banco determine.

Sus fondos proceden de las cuotas de sus miembros, de la financiación que obtiene en los mercados internacionales de capitales y de los beneficios obtenidos en sus operaciones tanto de préstamos como de las colocaciones que realiza en los mercados de capitales.

RELACIONES DE GUINEA ECUATORIAL CON EL GRUPO BANCO AFRICANO DE DESARROLLO (BAfD).

Las relaciones económicas internacionales del país con el Grupo de Banco Africano de Desarrollo han evolucionado desde su adhesión a dicha institución en 1983.

Del 11 al 14 de junio del 2019, se celebró la quincuagésima cuarta (54°) Asambleas Generales Anuales del Banco Africano de Desarrollo en el centro de conferencias de Sipopo, en la ciudad de Malabo, en la cual la institución aprobó una estrategia de integración económica para África Central por un valor de 3.900 millones de euros, con el propósito de fortalecer la capacidad institucional de las organizaciones regionales, especialmente la CEEEAC y la CEMAC para lograr el fomento de la integración subregional. Se trata de 30 operaciones regionales de un periodo de 7 años, cuyos dos pilares serán el fortalecimiento de la infraestructura regional (centrada en las redes de electricidad, transporte y TIC) y el apoyo a las reformas para el desarrollo del comercio interregional y las inversiones transfronterizas.

De manera más específica, el BAfD aprobó a favor de la República de Guinea Ecuatorial, una financiación de un monto global de 55,518 millones de euros (36,418 mil millones de FCFA), para la implementación del “Proyecto de apoyo al desarrollo de las cadenas de valores del sector de la pesca y de la acuicultura (PASPA)”, estimado en 69,968 millones de euros (45,896 mil millones de FCFA). Dicho proyecto, formulado conjuntamente con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), se ejecutará sobre un periodo de cinco años, a partir de enero de 2020, con el propósito de contribuir a la diversificación de la actividad económica del país mediante (i) el aumento de la producción de pescado con el desarrollo sostenible de la pesca industrial, la pesca artesanal, la acuicultura para asegurar un mejor abastecimiento del mercado local en pescados, la reducción de las importaciones de pescados congelados y la exportación de productos pesqueros hacia los países de la subregión logrando así la seguridad alimenticia y nutricional; (ii) la valorización y profesionalización del sector con la puesta a disposición de las herramientas y estrategias que mejorarán la oferta de formación de los establecimientos de formación en vista de sostener una mejor inserción laboral de los jóvenes, la puesta a disposición de una mano de obra cualificada nacional capaz de atraer la inversión directa extranjera y la mejora de la productividad de las empresas del sector, de las condiciones de vida de las poblaciones.

De igual manera, la BAfD dentro de su compromiso a ayudar a la región de la CEMAC en la implementación del Programa Monitoreado por el personal Técnico (PMP) para el país aprobado por el FMI, aprobó un préstamo de 26.543 millones de euros para financiar el proyecto de apoyo a la modernización de las finanzas públicas (PAMFP) del país para fortalecer la gobernabilidad y modernizar la gestión de las FFPP en el periodo 2019-2023.

El Banco mostró su disposición a acompañar al país en la elaboración del estudio de factibilidad completo (estudio técnico, financiero, ambiental, económico, social, legal y regulatorio) que permitirán la ejecución del Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento del Ecosistema Digital (PARED). En el mes de octubre de este año, se solicitó formalmente al BAD la financiación para los estudios previos al PARED por un monto de novecientos treinta mil (930.000) EUROS.

El BAD también se encuentra involucrado en otros proyectos adicionales como:

  • La financiación de proyectos del sector privado bajo el Memorando de entendimiento entre la RGE, Portugal y el BAfD. En el marco de la comunidad lusófona de África a través del Compacto lusófono, una plataforma financiera y de mitigación de riesgos. La cual está respaldada por unos 400 millones de euros aportados por Portugal. En este sentido, el BAD ofreció, siguiendo el marco III CEN, unos $400 mil dólares americanos para los emprendedores para apoyar la diversificación económica.
  • Enviar una delegación técnica para evaluar la viabilidad de implementar zonas económicas exclusivas en nuestro territorio, en colaboración con el gobierno de Singapur.
  • Un fondo de 200.000$ para el estudio de viabilidad de proyectos del sector privado.

Por otra parte, en la reunión del Comité Consultivo de Gobernadores (CCG) el día 18 de septiembre de 2019 en Charm el-Cheikh, Egipto, en la que nuestro país participó como miembro observador, se aprobó la Resolución B / BG / EXTRA / de marzo de 2019 por la que se propone el séptimo aumento de capital del Banco Africano de Desarrollo (BAD) entrando en vigor el 31 de octubre de 2019. Por esta Resolución, nuestro país está llamado a suscribir hasta unas 12.019 nuevas acciones, de las cuales 721 liberadas y 11.298 exigibles. Si decidiese suscribirse a todas las acciones, sabiendo que el valor nominal de la acción es de $13.696 sólo pagaría por las acciones liberadas, es decir, 13.696 X 721 acciones liberadas = $9,874.816, a través de un calendario de pagos, que puede ser:

  • De anualidad fija durante 8 años (9,874.816/8 años = $1,234.352.
  • De pago total anticipado, o;
  • En base a un calendario de pago propio aprobado, previo estudio, por la dirección del Banco.

AGC-VII Allocation — Pays membres régionaux – BAD [1863] ; Dirección de Organismos, Económicos y Financieros Internacionales.

AGC-VII : Calendrier d’allocation, de notification et de souscription

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

El Fondo Monetario Internacional fue creado en la conferencia de Bretton Woods en julio de 1944. Está compuesto de 189 países y su sede se encuentra en Washington, Estados Unidos de América. Los principales objetivos del Fondo Monetario Internacional son: promover la cooperación monetaria internacional, velar por la estabilidad financiera y facilitar la expansión y el crecimiento del comercio internacional para mejorar los niveles de vida en los países miembros. A tal efecto, la Institución presta asesoramiento sobre la elaboración y ejecución de política económica de los 189 países miembros y la evolución económica y financiera a escala nacional, regional y mundial en el marco formal de su misión de vigilancia. Brinda igualmente asistencia técnica y formaciones para ayudar a los países miembros a que construyan y mantengan una economía sólida. También presta asistencia financiera otorgando préstamos y colaborando con los países en la formulación de programas destinados a resolver problemas de balanza de pagos cuando no es posible obtener financiamiento en condiciones accesibles para hacer frente a las necesidades de pago.

Tareas.

Supervisión: Para mantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional, el FMI pasa revista a las políticas económicas aplicadas por los países miembros, así como a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión. Proporciona asesoramiento a los países miembros y promueve políticas que apuntan a fomentar la estabilidad económica, reducir la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras, y mejorar los niveles de vida. Asimismo, publica evaluaciones periódicas sobre el panorama internacional en Perspectivas de la economía mundial (informe WEO por sus siglas en inglés), sobre los mercados financieros en Global Financial Stability Report, sobre la evolución de las finanzas públicas en Fiscal Monitor, y sobre la posición externa de las economías más grandes en External Sector Report, así como una serie de informes sobre las perspectivas regionales. En el marco del Artículo IV. 132 consultas en 2014, 124 en 2015 y 132 en 2016.

Asistencia financiera: Proporcionar préstamos a los países miembros que están expuestos a problemas de balanza de pagos o ya los están experimentando es una de las principales funciones del FMI. Los programas de ajuste individuales se formulan en estrecha colaboración con el FMI y cuentan con el respaldo de su financiamiento, cuya continuidad depende de la implementación eficaz de estos ajustes (Como la que está negociando Guinea Ecuatorial en estos momentos). DEG 498.000 millones (USD 723.000 millones)

Fortalecimiento de las capacidades: El FMI brinda asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a establecer mejores instituciones económicas y fortalecer las capacidades humanas que estas requieren. Esto incluye, entre otras cosas, la formulación y aplicación de políticas más eficaces en ámbitos tales como la tributación y la administración, la gestión del gasto, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas económicas.  Se lleva a cabo todo el tiempo, como los cursos que organiza el AFRITAC CENTRE (subdivisión del FMI para el África Central) y las misiones específicas que a los países.

RELACIONES CON GUINEA ECUATORIAL.

Guinea Ecuatorial es uno de los 189 miembros del FMI y como tal, tiene acceso a todas las tareas y acciones que ejerce esta institución, como la supervisión (Artículo IV)¸ el fortalecimiento de capacidades (asistencias técnicas, misiones especiales, cursos organizados por las agencias del FMI) y la Asistencia Financiera (como en la que se encuentra en estos momentos).

Guinea Ecuatorial es miembro de esta institución desde 1969, un año después de su independencia.

Debido a la crisis económica que sufren los países de África Central, en diciembre de 2016 el FMI y otras instituciones financieras internacionales se comprometieron a ayudar a la región de CEMAC a través de 11 programas trienales (2017-2019). En la actualidad, todos los países de la CEMAC, incluida la República de Guinea Ecuatorial, han llegado a un acuerdo sobre programas de ajuste económico trienales con el FMI. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional aprobó, el 10 de mayo de 2018, un Programa Monitoreado por el Personal Técnico (PMP) para nuestro país que abarcó el periodo de enero a julio de 2018. Se trataba de un acuerdo entre las autoridades del país y el personal técnico del FMI para monitorear la implementación del programa económico de las autoridades con el fin de reducir aún más el déficit fiscal, aumentar los ingresos no petroleros y abordar los puntos críticos de la gestión financiera pública (GFP), protegiendo a la vez el gasto social. El monitoreo contemplaba medidas para mejorar el clima de negocios y fomentar la diversificación económica. Además, tenía como objetivo sentar las bases para la mejora de la gobernanza y la transparencia en la administración pública y el sector de hidrocarburos.

Inicialmente, el PMP se programó para un periodo de un año (2018), pero acabó alargándose hasta septiembre del año 2019. Del 16 al 27 de septiembre de ese año, una misión del FMI visitó nuestro país como parte de la segunda y última fase del PMP para negociar el programa de tres años del Servicio ampliado del Fondo (SAF). Se trata de un servicio financiero del FMI consecuencia del PMP, que tiene como objetivo apoyar la recuperación económica y fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible aplicando medidas de ajuste sobre las Finanzas Públicas. Las conclusiones de la misión fueron positivas, según las fuentes oficiales del FMI. Concretamente, el jefe de la misión, el señor Lisandro Ábrego, declaró que “el país presentaba un saldo fiscal fortalecido con un superávit de 0.5% en 2018, pero el balance fiscal se mantiene en positivo en la segunda mitad del año 2019”. La misión reconoció los esfuerzos en materia de diversificación económica y creación de empresas, pero augura un crecimiento económico negativo para el conjunto del año. Gracias a ello, en octubre de 2019, se alcanzó un acuerdo para dar paso al programa SAF respaldado por la misión, el cual ha sido aprobada por el consejo directivo de la misma institución el día 18 de diciembre de 2019, por un valor de 282,8 millones de dólares americanos. Cabe señalar que este monto es un 30% superior a la cuota de participación de Guinea Ecuatorial en la entidad (US $217,5 millones), lo que demuestra confianza en nuestras capacidades.

Esta decisión de la Junta Ejecutiva del FMI permitirá efectuar un desembolso inmediato de DEG 29.287 millones (alrededor de US $ 40,4 millones). El desembolso del monto restante se irá desbloqueando gradualmente durante la duración del programa, sujeto a revisiones semestrales por parte de la Junta Ejecutiva.

Con la aprobación del programa SAF, el FMI se convierte en el principal organismo financiero de nuestra economía. Además, el SAF actúa como canalizador de la inversión extranjera y es preciso indicar, que su vinculación con el GBM invita a esta entidad en particular, a acompañar los programas aprobados en su seno. Por su parte, el FMI busca conformar el marco de aplicación de sus ajustes en torno a la: i) gobernanza, ii) recaudación fiscal, iii) diversificación económica y iv) el clima de negocios.

https://www.imf.org/external/spanish/index.htm

https://www.imf.org/en/Countries/GNQ

El Grupo de Banco Mundial (GBM) está formado por un conjunto de organismos económicos y financieros multilaterales que fueron creados en la conferencia internacional de Bretton Woods, en julio de 1944. Su sede se encuentra en la ciudad de Washington D.C, en los Estados Unidos de América.

El GBM está compuesto por cinco instituciones estrechamente vinculadas, que están administradas por los países miembros. Todos ellos tienen como misión luchar contra la pobreza y mejorar los niveles de vida de los países en desarrollo, para lo cual, cada uno de ellos cumple un papel bien definido, por el que proporcionan apoyo financiero para que los países puedan reformar determinados sectores o poner en práctica proyectos específicos a través de la canalización de recursos financieros provenientes de los países desarrollados y así fomentar el desarrollo económico a largo plazo.

RELACIONES CON GUINEA ECUATORIAL.

Desde el año 2013 se fueron intensificando las relaciones bilaterales entre el GBM y nuestro país que han dado lugar al arco actual. Como muestra de la evolución positiva de nuestros esfuerzos para integrar a la Institución en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES), con una duración de seis años, se acordó en 2013 una asistencia técnica para el desarrollo de un Sistema Estadístico Nacional.  Desde entonces, el Grupo ha asistido al gobierno en: i) la elaboración de las cuentas nacionales; ii) la elaboración de la encuesta de hogares y; ii) el fortalecimiento institucional del sistema estadístico y la promoción del uso de las estadísticas en la toma decisiones;

  1. a) A esta misión se le puede atribuir los siguientes logros: las cuentas nacionales aprobadas en 2016 correspondientes al periodo del 2006 al 2013, por el Comité Ministerial de Seguimiento de la Coyuntura Macroeconómica; b) el memorando de entendimiento con el INEI-Perú que permite el apoyo institucional en la elaboración de las Cuentas Nacionales y el uso de ERETES (C.N); c) Por el conjunto de leyes como el decreto de creación de Consejo Nacional de Estadística, el Decreto del Comité de Programas estadísticos y la ratificación de la Carta Africana de la Estadística; d) la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo estadístico 2016-2020 con su correspondiente Plan de acción 2016-2018; e) el Banco Nacional de Datos del INEGE; f) la herramienta BOOST; g) la herramienta de proyección Macro-Fiscal y; h) la herramienta Nowcast.

En 2014 fue suscrita la asistencia técnica en el Fortalecimiento del sistema Nacional de Inversiones Públicas Monitoreo del PAND 2020 para una duración cuatro años, hasta 2017. Su misión era la de diseñar y aplicar un Sistema de Manejo de la Inversión Pública y un sistema de Monitoreo, fortalecimiento institucional Ministerio y la ANGE 2020, así como el manejo sistemático de la información.

En este mismo periodo se han desarrollado otras asistencias técnicas financiadas por el gobierno:

–   Seminario del 2015 apoyado por el GBM, para captar ideas de expertos en lo referente al PNDES 2020.

–   La asistencia técnica para la integración de las reformas OHADA en Guinea Ecuatorial, financiada por el GBM con cien mil ($100.000) dólares americanos.

–   La asistencia técnica para formular una nota sobre las acciones necesarias a corto plazo para la mejora del clima de negocios, la cual fue presentada en la asamblea de 2017.

MISIONES.

A continuación, se detallan las misiones habidas a lo largo del 2019, de las diversas delegaciones del GBM que han visitado el país:

  • Malabo, del 16 al 8 de septiembre 2019, una Misión encabezada por Steve Gui Louis, Economista país, que tenía como objetivo recolectar información durante las reuniones del FMI con las autoridades del Estado, a fin de emplearlas durante las reuniones de Identificación del programa de reformas de las políticas de desarrollo (DPO) del Banco Mundial con el Gobierno Ecuatoguineano.
  • Una misión del Banco Mundial, encabezada por el Sr. David Bot Ba Njock, Oficial de inversiones, el Sr. Ange Claver Kouassi, Oficial de inversiones asociado, ambos del Departamento de Asesoría de Transacciones PPC de CFI, se desplazó a Malabo, Guinea Ecuatorial, del 22 al 25 de septiembre 2019, para Revisar las infraestructuras actuales en el contexto de las Asociaciones Público-Privado (APP); comprender los planes del Gobierno concernientes a dichas infraestructuras y discutir las perspectivas de colaboración entre el Gobierno y la CFI.
  • Una misión del Banco Mundial, encabezada por La Laura Grelet, Jefa del Proyecto y la Sra. Margaux Morenas, Profesora del Instituto de Vivienda Accesible; supervisadas y acompañadas por el Sr. Mazen Bouri, Coordinador de programa y Líder de proyecto, el Sr. Kiyotaka Tanaka, Especialista del sector financiero y colíder del proyecto y el Sr. Joseph Besong, Especialista del sector financiero del Banco Mundial, se desplazó a Malabo, Guinea Ecuatorial, del 22 al 26 de septiembre 2019, para recopilar informaciones sobre el financiamiento de viviendas accesibles y el establecimiento de un fondo regional de refinanciación de Hipotecas en la CEMAC.
  • El 26 de septiembre del 2019, en Bata, realización un taller sobre la Diseminación del Estudio Diagnóstico de Integración Comercial (EDIC), con el apoyo del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación y el Ministerio de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas. El 3 de octubre se llevó a cabo el mismo taller en la ciudad de Malabo.
  • Una misión del Banco Mundial, encabezada por la Sra. Alice R. Ouedraogo, Gerente País, acompañada de trece expertos, se desplazó a Malabo, Guinea Ecuatorial, del 30 de septiembre al 04 de octubre de 2019, para iniciar conversaciones con las altas autoridades de Guinea Ecuatorial, sobre la posible operación de financiamiento en apoyo a las políticas del desarrollo del país. Esta iniciativa fue para dar seguimiento al interés expresado por el gobierno, en tener un compromiso más sólido del Banco Mundial en Guinea Ecuatorial, en particular durante las discusiones mantenidas con el Vicepresidente del Banco Mundial para la Región de África en el mes de junio 2019 durante las asambleas anuales del Banco Africano de Desarrollo.
  • Una misión del Banco Mundial (BM), encabezada por el economista principal del Banco Mundial, el Sr. José Pablo Valdez Martínez, acompañado del Sr. Remy Monlouis Bonnaire, Economista y Estadístico principal, se desplazó del 18 al 22 de noviembre a Malabo, Guinea Ecuatorial, para apoyar al Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), en la (i) compilación de las cuentas nacionales trimestrales y en la (ii) actualización de la herramienta Nowcast, para estimar el PIB mensual en base al PIB trimestral y anual.
  • Una misión del Banco Mundial, encabezada por el Sr. Remy Monlouis Bonnaire, Economista y Estadístico principal, experto residente, acompañado de la Sra. Eneira del Carmen Osoiro Yanez Pablo Valdez Martínez, consultora, se desplazó del 20 al 29 de noviembre a Malabo, Guinea Ecuatorial, para apoyar al Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) en la implementación y diseño del censo de empresas.
  • Una misión del Banco Mundial, encabezada por la Sra. Zenaida Hernandez, Especialista Senior en el Sector Privado, del departamento la Corporación Financiera Internacional (CFI), se desplazó del 25 al 27 de noviembre a Malabo, Guinea Ecuatorial, para apoyar en las reformas del Clima de Negocios del país en el ámbito del proyecto de los servicios de asesoría del CFI sobre la mejora del Clima de Negocios en la CEMAC, y concretamente: i) valorar el progreso en la implementación de la hoja de ruta para mejorar el clima de negocios y definir las prioridades de reforma para los próximos meses, ii) confirmar el estado de implementación del Comité Técnico Nacional para la Mejora del Clima de Negocios y la Competitividad de la Economía de Guinea Ecuatorial y las principales contrapartes técnicas en el Gobierno para la asistencia técnica, y iii) confirmar las áreas específicas para la asistencia del Grupo Banco Mundial y preparar la misión técnica prevista para enero de 2019.
  • Una misión del Banco Mundial, encabezada por la consultora de adquisiciones, la Sra. María Trinidad Inostroza Castro, se desplazó del 29 de noviembre al 12 de diciembre a Malabo, Guinea Ecuatorial, con el objetivo de avanzar en la Hoja de Ruta Estratégica para la implementación de procedimientos de adquisición a nivel de la Administración Pública en Guinea Ecuatorial.
  • Una misión del Banco Mundial, encabezada por el Sr. Joseph Mubiru Kizito, Especialista Jefe en Gestión Financiera, compuesta por la Sra. Ana Cristina Hirata Baros Especialista Senior en Gestión Financiera, el Sr. Steve Loris Gui-Diby, Economista de País para Guinea Ecuatorial, y el Sr. Ousmane Deme Especialista en Operaciones, se desplazó del 09 al 13 de diciembre a Malabo, Guinea Ecuatorial, con los objetivos de (i) realizar una identificación del proyecto de fortalecimiento de la gestión financiera pública; (ii) realizar actividades de asistencia técnica; y (iii) mantener un dialogo reforzado sobre la gestión financiera pública.
  • En enero de 2020 una misión del GBM organizó un Seminario sobre la Mejora del Clima de Negocios en Guinea Ecuatorial y la presentación del Informe Doing Business. Dicho seminario es el primer evento que se celebra desde la creación del Comité Técnico Nacional para la Mejora del Clima de Negocios y Competitividad de la Economía de Guinea Ecuatorial. El objetivo principal del seminario fue la presentación sobre la metodología Doing Business, presentando resultados para Guinea Ecuatorial, que conllevarían a discusiones sobre las oportunidades para mejorar en áreas prioritarias a corto plazo (a ser implementadas hasta el 1 de mayo de 2020) que puedan tener impacto en el informe Doing Business 2021.

De todas esas misiones se han obtenido compromisos concretos entre ambas partes, en los que el gobierno está convenido, obtener los resultados esperados, alineados a los objetivos generales de desarrollo del país.

https://www.bancomundial.org/es/who-we-are

Los desafíos de la pandemia COVID-19 en nuestro país representan una oportunidad para afrontar nuestras vulnerabilidades y fortalecer nuestras capacidades, tomando...