El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, es el resultado de la fusión de dos carteras ministeriales que históricamente venían disociadas: Se tratan de los Ministerios: Hacienda y Presupuestos y, el Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas. La fusión de ambos ministerios tiene como objetivo el fortalecimiento de la gestión financiera pública, de las capacidades de análisis económico y garantizar una implementación más efectiva del Plan del Desarrollo.
El Ministerio, a parte de las atribuciones que con carácter general se le reconoce por las disposiciones legales en vigor, tiene las siguientes funciones específicas:
- Promover, orientar y dirigir la ejecución de la política de Hacienda Pública, la ejecución de las políticas económicas adoptadas por el Gobierno, así como políticas sobre el desarrollo social.
- Diseñar y ejecutar la política fiscal y parafiscal del Estado.
- Elaborar, programar y ejecutar los Presupuestos Generales del Estado.
- Promover la aplicación y asegurar el seguimiento de las políticas económicas del Gobierno recomendadas por las Instituciones Económicas
- Gestión y seguimiento de las relaciones con Instituciones Financieras y Económicas Internacionales, Regionales y Sub-Regionales.
- Participar en la promoción y ejecución del régimen aduanero y fiscal de la sub-región.
- Promover, en colaboración con el Departamento encargado de la política exterior del Gobierno y demás Departamentos implicados, la concertación de acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de cooperación técnica para el desarrollo económico y social, así como la firma de Tratados y Convenios Internacionales relativos a los sectores de economía e inversiones públicas y privadas.
- Asegurar la divulgación de la información y datos sobre la economía nacional, facilitando el acceso a la misma.
- Llevar la Gestión general del Tesoro Público, así como recaudar y administrar los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública en general.
- Servir de órgano tutor de las Entidades Financieras del Estado, cuyas actividades le sean afines.
- Inspeccionar, intervenir, supervisar y fiscalizar todos los actos de la Administración del Estado e Instituciones de carácter financiero.
- Ordenar todos los pagos del Tesoro Público autorizados por los Ordenadores Nacionales principales y secundarios.
- Preparar las Cuentas Generales del Estado.
- Llevar la administración y Régimen General de la Contabilidad Pública.
- Aprobar el plan de Tesorería del Estado.
- Coordinar la actividad financiera de las Corporaciones Locales, así como controlar, fiscalizar y supervisar las demás Entidades Autónomas y Empresas de Participación del Estado.
- Ejercer la Jurisdicción Económico-Administrativa del Estado.
- Participar en la elaboración, negociación y firma de todos los Tratados, Acuerdos, Convenios y contratos que tengan una implicación financiera y económico para el Estado.
- Administrar los créditos presupuestarios.
- Asesorar al Gobierno en asuntos relacionados al mercado financiero.
- Proponer al Gobierno los lineamientos generales sobre política de desarrollo económico y social.
- Elaborar el Plan de Desarrollo Económico Nacional en coordinación y estrecha colaboración con los Departamentos sectoriales.
- Planificar y programar las inversiones públicas.
- Coordinar, evaluar y hacer el seguimiento de proyectos tanto de financiación interna como externa.
- Elaborar y publicar las estadísticas y cuentas nacionales
- Apoyar y orientar a los distintos Departamentos Ministeriales en la elaboración de sus planes estratégicos y operativos sectoriales de desarrollo económico y social, velar por el cumplimiento de lo dispuesto en los planes y programas diseñados durante su ejecución, en base a las distintas responsabilidades específicas establecidas para los diferentes ejecutores de los mismos.
- Coordinar y liderar la preparación y participación nacional en las negociaciones de carácter bilateral y multilateral sobre cooperación técnica y financiera del desarrollo.
- Hacer seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo Económico de Guinea Ecuatorial.
- Tutelar la Agencia Nacional de Investigación Financiera (ANIF), el Proyecto de Apoyo a la Gestión de las Finanzas, el Centro de Promoción de Inversiones, el Instituto Nacional de Estadística, la Agencia Nacional de Desarrollo de Guinea Ecuatorial, la Caja Autónoma y de Amortización de la Deuda Publica, Tesorería General del Estado, Holding GE 2020 y las demás entidades que se hayan creado o se vayan a crear bajo su tutela.
- Gestionar la deuda pública, a través del servicio afecto.
- Cuantas atribuciones le sean conferidas por las disposiciones vigentes