Las reuniones de las Conferencias Presupuestarias para el ejercicio 2024, mantienen su agenda, y para este martes, 16 de mayo bajo la presidencia del viceministro de Hacienda y Presupuestos, Pedro Abeso Obiang Eyang; el turno de presentación de los proyectos de presupuestos, le ha correspondido a los departamentos de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, y el de Pesca y Recursos Hídricos.
La directiva de la cartera de Trabajo que encabeza, el ministro Alfredo Mitogo Mitogo, durante su disertación ha detallado los conceptos de gastos relacionados a este departamento, destacando la necesidad de autobuses para el transporte del personal, la encuesta de población activa, la subvención de los centros de formación ocupacional, los viajes y misiones oficiales, tales como las sesiones de las Conferencias Internacionales de Trabajo (CIT) que se celebran cada año en Ginebra, Suiza, los cursos de formación que organiza la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Turín, Italia entre otros.
El ministro de Trabajo ha reconocido que su departamento augura un descenso de ingresos, y al respecto, ha señalado las recientes crisis económicas y sanitarias y el suceso del 7M en Bata, además de la escasa coordinación con los precedentes directivos de Hacienda. Sin embargo, Mitogo Mitogo ha compartido las cifras de ingresos obtenidos en el ejercicio pasado por su departamento, que supera los 2.420 millones de francos CFA que, se acercan al techo de ingresos de 3.000 millones que tenía que alcanzar.
Por su lado, el ministro de Pesca, Francisco Medina Catalán y su equipo han presentado como proyectos, la construcción, equipamiento, formación y puesta en funcionamiento de un laboratorio de análisis de calidad de agua; la dotación de materiales y equipos de pesca artesanal y piscícola a las agrupaciones pesqueras nacionales, entre otros.
La directiva de Hacienda, tras escuchar todas las presentaciones ha recalcado a los presentes, la necesidad de ser mucho más coherentes en sus propuestas de gastos, al tiempo que les invitaba agilizar sus estructuras funcionales para alcanzar el techo de ingresos que corresponda a cada departamento, de acuerdo a los lineamientos del programa económico nacional, teniendo en cuenta que las previsiones de la economía del país no son favorables. En este sentido, les ha instruido igualmente revisar algunos de los proyectos presentados, y ajustarlos a las necesidades prioritarias del momento, para que puedan ser adoptadas.
Cabe recordar que estas sesiones de trabajo tienen como objetivo, disponer de un documento marco, sobre las previsiones de Ingresos y Gastos de los diferentes departamentos ministeriales, previa adopción de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2024.