El Cuerpo de Voluntarios Juveniles de la Unión Africana (AU-YVC), establecido en 2010, es un programa emblemático de liderazgo juvenil continental que recluta, capacita y despliega jóvenes profesionales africanos de los 55 Estados miembros de la UA para que sirvan como voluntarios profesionales durante un período de 12 meses.

Desde el 15 de julio hasta el 16 de agosto del presente año, la Comisión de la Unión Africana, en su División Juvenil y a través del Cuerpo de Voluntarios Juveniles de la Unión Africana, ha lanzado la convocatoria para la próxima entrada de voluntarios para el despliegue en 2020/21.

El Cuerpo de Voluntarios Juveniles de la Unión Africana (AU-YVC), establecido en 2010, es un programa emblemático de liderazgo juvenil continental que recluta capacita y despliega jóvenes profesionales africanos de los 55 Estados miembros de la UA para que sirvan como voluntarios profesionales durante un período de 12 meses.

Este cuerpo promueve el voluntariado para profundizar el estado de los jóvenes en África como actores clave en los objetivos y metas de desarrollo de África, mejorando su participación en políticas, programas e iniciativas para la realización de la Agenda AU2063 – ‘The Africa We Want’. Reúne a las personas para compartir habilidades, conocimientos, creatividad y aprendizaje para construir un continente más integrado, próspero y pacífico impulsado por sus ciudadanos. El concepto está en línea con la Decisión de los Jefes de Estados y Gobiernos de la UA en la Asamblea / AU / Dec.274 (XVI) de enero de 2010, de establecer una iniciativa de Voluntarios Continentales y promover el voluntariado como un medio para empoderar a los jóvenes y acelerar el desarrollo de África.

En este año se cumplen 10 años del Programa AU, se dará una consideración especial a los jóvenes que viven con discapacidad.

Según la convocatoria, los solicitantes deberían ser un ciudadano de un Estado miembro de la UA que vive en el continente o la diáspora; una edad comprendida entre 18 y 35 años; tener una (s) calificación (es) certificada (s) secundaria (TVET, licenciatura, maestría, etc.), y estar disponible en 2020/21 para dedicar 12 (doce) meses al servicio voluntario profesional.

La Comisión de la Unión Africana y sus socios cubrirán los costos totales de la capacitación previa al despliegue y el posterior despliegue voluntario para candidatos exitosos.

Los voluntarios juveniles de la Unión Africana reciben los siguientes beneficios y oportunidades: oportunidad única de participar en las políticas y programas continentales más altos en la Unión Africana, red con jóvenes líderes africanos de todo el continente, boleto de regreso económico al lugar de despliegue, un estipendio mensual para cubrir gastos de manutención, cobertura de seguro de salud, pasaporte de servicio AU, un subsidio de separación al completar con éxito el servicio de doce meses y oportunidades de capacitación y tutoría.

Toda la información para postularse y conocer los criterios de elegibilidad, los procesos de solicitud y reclutamiento está disponible a través del siguiente enlace: http://aucareers.org