Hoy lunes 08 de junio y sobre las 10h de la mañana, ha tenido lugar en la sala plenaria del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, la firma del acuerdo de préstamo del proyecto de construcción y explotación de la central hidroeléctrica de Sendje.
Dicha firma ha sido presidida por el Ministro titular del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, el Excmo. Sr. Don Cesar Augusto Mba Abogo, y el Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC), el Sr. Fortunato Ofa Mbo Nchama; acompañados del Ministro de Estado de Integración Regional, el Excmo. Sr. Don Baltasar Engonga Edjoo, el Ministro de Industria y Energía , Excmo. Sr. Don Miguel Ekua Ondo, el Vice Ministro de Industria y Energía, el Excmo. Sr. Don Cesar Augusto Hinestrosa, la Secretaria de Estado encargada de la Tesorería, Excma. Sra. Doña Milagrosa Obono Angüe, la Secretaria de Estado encargada de los Organismos Económicos y Financieros Internacionales, Excma. Sra. Doña María del Mar Bonkanka Tabares, el Secretario de Estado de Impuestos y Contribuciones, Excmo. Sr. Don Antonio Nguá Mbá, el Secretario de Estado de Presupuestos y Control Financiero, Excmo. sr. Don Nicolás Fernando Okiri y el. Director General de la Caja Autónoma Ilmo. Sr. Don Pascual Nvó Mangue.
El presidente del BDEAC resaltó, que el 4 de mayo del pasado año el BDEAC y el ministerio de hacienda firmaron un acuerdo de crédito para la financiación de la construcción de la nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto internacional de bata, por un monto de 80.000 millones de FCFA y que hoy se está firmando otro acuerdo para la financiación de la construcción de la central hidroeléctrica de sendje, también por un monto de 80.000 millones FCFA.
A día de hoy el apoyo del BDEAC a la economía de Guinea Ecuatorial es una realidad incuestionable, puesto que el volumen de financiación que aporta el BDEAC en guinea ecuatorial ya superan los 251.325 millones de FCFA, de los cuales 169.000 millones de FCFA pertenecen al sector publico, destinados a contribuir a la autosuficiencia alimentaria del país, para facilitar el transporte de bienes y personas y para mejorar las condiciones de vida de la población y facilitar la industrialización del país.
El objetivo del proyecto de la central hidroeléctrica de Sendje, es de satisfacer las necesidades de una electricidad limpia y durable en el marco de la industrialización del país. Pero este proyecto tiene también un objetivo subregional, pues a través de él, Guinea Ecuatorial participara en la implementación de programas integradores en materia de interconexión eléctrica, conforme a las prescripciones del polo energético de África Central (PEAC) del cual es miembro.
Cabe destacar dos aspectos fundamentales de entre tantas ventas de carácter comercial y medioambiental que aporta este proyecto:
- Los beneficios socioeconómicos que aporta a la población, puesto que este proyecto contribuirá a la reducción del precio medio de KW/h; lo cual redundara no solo en un aumento de la renta disponible de los abonados, sino que permitirá el acceso a la electricidad a otros de rentas mas modernas y reducirá los costos de producción de las empresas.
- Se trata de uno de los proyecto mas rentables que el Gobierno haya materializado. Para su funcionamiento esta central hidroeléctrica no necesitara de la subvención del estado, ya que en su fase de explotación será capaz de generar los recursos financieros suficientes para cubrir sus gastos de funcionamiento y a la vez soportar el peso de su propia financiación.
La reunión concluyo con el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación , el Excmo. Sr. Don Cesar Augusto Mba Abogo, exponiendo al Presidente del BDEAC, la satisfacción de haber llegado a este punto y reiterando el compromiso de seguir siendo responsables con la financiación y arrastrar al sector privado para que también se convierta en responsable de este proyecto.
El Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, el Excmo. Sr. Don Cesar Augusto Mba Abogo, ha resaltado también que el BDEAC es nuestro banco, y todos, tanto sector púbico como sector privado, se lo deben reconocer cumpliendo cabalmente con los compromisos que han adquirido.