Esta mañana unos han sido instalados en el Aeropuerto Internacional de Malabo, y otros serán operativos en centros de tratamiento y puntos fronterizos designados. Durante la ceremonia, el Ministro de Sanidad ha señalado que “la lucha del contra la pandemia sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Guinea Ecuatorial”.

En la jornada de hoy, sobre las 10h de la mañana, se ha llevado a cabo el acto de la puesta en marcha del equipo de cinco robots adquiridos por el Gobierno, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de reforzar el sistema sanitario en la lucha para la contención de la propagación de la pandemia del coronavirus en el país.

La ceremonia ha sido presidida por el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Excmo. Sr. Don Diosdado Vicente NSUE MILAM, acompañado del Ministro de Transportes, Correo y Telecomunicaciones, Excmo. Sr. Don Rufino OVONO ONDO, la Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, Excma. Sra. Doña María Consuelo NGUEMA OYANA, el Ministro Delegado de Hacienda Economía y Planificación, Excmo. Sr. Don Valentín Elá Maye, la Representante del PNUD, Elsie Laurence-Chounoune, varios miembros del Gobierno y jefes de algunas misiones diplomáticas y miembros de organismos no gubernamentales.

“La Lucha del Contra la pandemia sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Guinea Ecuatorial”, han sido una de las palabras del Exmo Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente NSUE MILAM durante su discurso este jueves en el Aeropuerto Internacional de Malabo en el acto de lanzamiento del equipo de cinco robots que vienen a reforzar los trabajos que está haciendo el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

La puesta en marcha de esta iniciativa es una  contribución del PNUD para apoyar a nuestro Gobierno en las tareas de prevención de la pandemia apostando por las nuevas tecnologías en el campo de la sanidad en el marco de su agenda de desarrollo social para los países  donde se producen bajas a causa del COVID que sigue prologándose por todo el mundo, con casi treinta millones de casos confirmados  y un número que se acerca  rápidamente al millón,  donde en Guinea Ecuatorial  más de cinco mil personas se han contagiado y ochenta y tres ya han perdido sus vidas. Cabe destacar que hace unos días el hospital del Sampaca volvió a recibir a nuevos pacientes a pesar de que hace poco se quedó totalmente libre de enfermos.

Con este proyecto de robótica en el sector sanitario del país y aplicando las medidas de prevención, se pretende controlar y erradicar la pandemia en Guinea Ecuatorial, en este marco el PNUD desempaña un papel fundamental para impulsar su agenda de desarrollo, basándose en las prioridades de los Estados miembros en el contexto de cada país, por lo tanto, apoyar a Guinea Ecuatorial en estos momentos de crisis es una prioridad para la organización de las Naciones Unidas. 

Actualmente la transformación digital en todos los sectores de la vida es fundamental para buscar soluciones innovadoras que puedan apoyar a los diferentes sectores.  Por lo tanto, las Naciones Unidas, en colaboración con Guinea Ecuatorial, pretenden  cubrir varias áreas de actuación en el sector sanitario poniendo en marcha cinco robots que reducirán el contacto entre pacientes y el profesional sanitario ya que estos aparatos pueden realizar tareas como: la toma de temperatura a doscientas personas en algo más de un minuto, vigilar el cumplimiento de los protocolos, así como la correcta utilización de mascarillas por parte de la población,  la desinfección  de zonas comunes  y la entrega de artículos de primera necesidad como alimentos o medicamentos a pacientes de COVID 19.

Por otra parte, uno de los objetivos del plan de desarrollo del Gobierno de Guinea ecuatorial es incentivar a los jóvenes emprendedores guiándoles hacia la cuarta revolución industrial de las tecnologías, por esta razón los robots serán mantenidos por un equipo de jóvenes ecuatoguineanos capacitados en el sector de la tecnología, formados por la empresa Zorabots. Guinea Ecuatorial es el segundo país con la implementación de este proyecto en África después de Ruanda.