El Gobierno de la Republica de Guinea Ecuatorial ha validado este viernes el Plan Nacional de Respuesta y Recuperación Socioeconómica frente a la COVID-19, elaborado con el apoyo del equipo de las Naciones Unidas en el pais. Para la implementación de este Plan de Respuesta se pretende generar alianzas e identificar oportunidades de movilización de recursos. a través del establecimiento de un Fondo Fiduciario Multi-donantes.
El seminario de validación ha tenido lugar en el Ministerio de Hacienda, Economía Y Planificación, con el objetivo de iniciar cuanto antes las actividades que en el Plan de Respuesta se contemplan. También se ha constituido mediante resolución, el grupo de trabajo interinstitucional responsable de dar seguimiento e informar sobre la implementación y el desempeño en la ejecución del Plan, así como facilitar y coordinar las revisiones conjuntas de progreso y la elaboración de informes de monitoreo y evaluación.
Presidió la ceremonia inaugural la señora Bindang Ndong Okiri, Secretaria de Estado de Planificación, acompañada de los directores generales que integran el grupo de trabajo y representantes de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas. Al cierre de la sesión, se presentó la resolución ministerial que formaba el equipo de trabajo de referencia, la validación del mismo documento del Plan y el acuerdo de elaboración de una hoja de ruta para su puesta en marcha.
El Plan de Respuesta y Recuperación requerirá una contribución más allá del presupuesto del Estado; con establecimiento de un Fondo Fiduciario Multi-donantes, con una ventana específica para abordar la respuesta y recuperación COVID-19, constituirá la piedra angular para disponer de fondos suficientes destinados a mitigar los desafios sociales y económicos prvocados por la pandemia. El Fondo Fiduciario será un instrumento de financiación conjunta dirigido a acciones en relación al COVID-19, que ofrece la posibilidad de que os socios para el desarrollo hagan sus contribuciones en un mecanismo mancomunado. Esto permitirá un desembolso rápido y eficiente de fondos para implementar acciones y adquirir suministros y servicios esenciales, así como diseñar e implementar intervenciones de recuperación a mediano plazo.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial agradece el apoyo recibido del Sistema de las Naciones Unidas en la elaboración de este Plan, a la vez que pide la colaboración de todos los implicados en la ejecución de este plan, en particular y a la población, en general. La COVID-19 ha supuesto un cambio en nuestra manera de hacer las cosas y frente a este nuevo escenario es momento de aunar las fuerzass y los esfuerzos de todos, porque solo así venceremos a la pandemia.