En la jornada de hoy lunes día 4 de mayo de 2020, y sobre las 09:00h de la mañana, en la segunda planta de la Tesorería General del Estado, se ha desarrollado una reunión de los miembros del Gobierno del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación con el objetivo de presentar el Impacto Económico del Covid-19 en Guinea Ecuatorial; elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas de G.E (INEGE).
El encuentro ha sido presidido por el Excmo. Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Don César Augusto Mba Abogo, acompañado de la Excma. Secretaria de Estado encargada de la Tesorería General del Estado, Dña. Milagrosa Obono Angüe, el Excmo. Secretario de Estado de la Caja Autónoma y Amortización de la Deuda Pública, Don Rafael Tung Nsue, el Excmo. Secretario de Estado de Impuestos y Contribuciones, Don Antonio Ngua Mba Eyang, el Excmo. Secretario de Estado de Presupuestos y Control Financiero, Don Nicolás Fernando Okiri Obaha, la Excma. Secretaria de Estado de Organismos Económicos y Financieros Internacionales, Dña. María del ,Mar Bonkanka Tabares, así como algunos Directores Generales del MHEP.
El informe, cuya presentación ha estado a cargo del Director General de INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo, versaba sobre los siguientes puntos:
- Una visión del impacto en un Escenario Optimista, donde las previsiones del crecimiento económico de Guinea Ecuatorial sitúan la caída del PIB en un -5,2% hasta el mes de diciembre. (El Brent alcanza los 36$/barril, y el cambio del francos cefas respecto al dólar sería de 595 xaf/1$. El primario arroja un -3%, el segundo -8,2%, y el tercero, que engloba el sector de la restauración, oscila en un -11%, y la tasa de inflación se sitúa en un 2%. En esta perspectiva, el gasto público también se incrementaría.
- Una segunda perspectiva que contempla un Escenario Pesimista, cuyas previsiones sitúan la caída del PIB en -8,7%, con el sector primario en -11,9%, el secundario en -12,3% y el sector de restauración el -16,6%. Los ingresos en el tesoro público se verían reducidos en un -20,6%, lo que paralelamente aumentaría el gasto público en un 7% (el gasto público corriente sería del 9%, mientras que el de inversiones estaría en un 6%).
El Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, en sus observaciones ha subrayado que estas estadísticas ayudaran al Gobierno a saber planificar la necesaria recuperación económica que los Estados tendrán que afrontar una vez que termine la pandemia.
Por otro lado ha recalcado el acierto del ejecutivo en las inversiones hechas en viviendas, urbanismo, sanidad, agua y saneamiento; las cuales ayudan hoy en día a la lucha contra la pandemia, y que éste impacto negativo se verá mitigado por el Decreto Presidencial nº43/2020, mediante el cual se adoptan Medidas Económicas para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Social y Apoyo a las Pymes. Éste informe, junto con las observaciones y recomendaciones formuladas por los miembros el Gobierno del MHEP, será elevado al Consejo Interministerial.