Esta mañana 09 de octubre, sobre las 11:00h, la Dirección General de Impuestos y Contribuciones ha lanzado la Guía de Tributos y ha aperturado la Oficina de Información al Contribuyente. Con estas dos herramientas, Impuestos pretende fomentar el civismo y la justicia fiscal a todos los niveles de la sociedad, con la finalidad de que los ingresos que cada contribuyente paga al Tesoro Público, según su capacidad económica, sean utilizados para la construcción de una sociedad mejor y equitativa.
En estos últimos años, el Gobierno ha emprendido acciones encaminadas a revisar y a actualizar el sistema tributario, mediante la simplificación de procesos declarativos y de pago, transparencia en la información y comunicación, a fin de fomentar la colaboración en la gestión tributaria entre la Dirección General de Impuestos y Contribuciones, mediante el diseño y la implementacion de reformas que faciliten el proceso declaratorio y de pago de los tributos.
La Guía de pago de Tributos pretende fomentar el civismo y la justicia fiscal a todos los niveles de la sociedad, con la finalidad de que los ingresos que cada contribuyente paga al Tesoro Público, según su capacidad económica, sean de utilidad para el sostenimiento del gasto público. Esta Guía estará a disposición del contribuyente en todo momento, en la oficina central de atención al contribuyente y en la página web del MHEP.
Es cierto que el desconocimiento de las obligaciones tributarias, no exime a los contribuyentes de cumplirlas, sin embargo, estamos convencidos de que cuanta más información disponga el contribuyente sobre sus obligaciones tributarias, más dispuesto estará a cumplir con lo legalmente establecido, ya que la falta de información directa y clara, induce a confusión y aleja al contribuyente de la gestión tributaria. Para su efectiva ejecución, la dirección ha habilitado dos líneas telefónicas (333 09 06 73 / 333 09 99 71) y un número WhatsApp: (222 45 46 55).
La Guía y la asistencia telefónica, facilitaran información sobre el Sistema Tributario Nacional, el funcionamiento de la Administración tributaria (órganos centrales, gestión o territoriales), los tipos de tributos, las exenciones y bonificaciones, tipos de retenciones, los modelos de declaración, procesos en la realización de una inspección de tributos, así como el calendario fiscal (mensual y anual), entre otros conceptos de interés para los contribuyentes.
El Director General de Impuestos y Contribuciones, concluyo señalando que con la puesta en marcha de todas esas herramientas a disposición del contribuyente, se pretende lograr un Sistema Tributario competitivo, transparente y eficiente, merecedor de la confianza que los contribuyentes depositan en el Gobierno para gestionar las aportaciones que le son obligadas por ley, como contribución a la financiación del proceso de Desarrollo de Guinea Ecuatorial.