Lanzamiento oficial de la Oficina Nacional de Registro de Contratos.
Esta oficina es una apuesta del Gobierno para la mejora de las finanzas públicas, manteniendo un registro preciso de todos los compromisos de gasto, y documentar los pasos clave en la cadena de control de dicho gasto, siendo el registro de contratos que hoy se ha lanzado un instrumento que contribuirá a este objetivo.
Esta mañana se ha llevado a cabo en la Sala Plenaria del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación (MHEP) el acto del lanzamiento oficial de la Oficina Nacional de Registro de Contratos, adscrita al MHEP. Este acto ha sido presidido por el Excmo. Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Don Valentín Ela Mayé, acompañado de otras autoridades del ministerio.
En el discurso de apertura, por Don Valentín Ela Mayé ha subrayado que el acto de hoy supone la materialización del departamento de Hacienda, de una herramienta técnica regulada en la Ley de Contratos Públicos, la cual establece la obligación de crear un registro de contratos para tener un exacto conocimiento y control de los gastos suscritos por los órganos de la administración pública y reportar sus incidencias; asimismo un cumplimiento de la obligación del para con la subregión como departamento competente en materia fiscal, de responder a la necesidad de que los operadores económicos del sector privado, que importen bienes y servicios registren sus contratos ante la administración fiscal en virtud de la instrucción emitida por el Banco de los Estados de África Central (BEAC).
En segunda instancia se ha procedido a la presentación, mediante diapositivas del funcionamiento de la entidad, a cargo de la Coordinadora General de la misma, Dña. Sancha Avomo Ekoro, quien ha lustrado los antecedentes legales para la creación de esta oficina. Por otro lado ha indicado que es un sistema de información sobre la contratación pública, mediante la inscripción de todos los contratos adjudicados por los órganos de la administración pública, y que permite un pleno seguimiento de las modificaciones, prórrogas, variaciones de plazos o de precio, importe final y extinción de dichos contratos.
Esta oficina tendrá como tareas primordiales la de llevar a cabo un control estadístico de los contratos celebrados por la administración pública, recopilar la información de otros órganos de la Administración General del Estado, con competencias en materia de contratos para tener una base de datos única del Estado; y en sus estructura funcionaria constará de tres unidades: la de coordinación administrativa, la unidad de evaluación de conformidad y seguimiento de contratos y la unidad de registro, archivo y base de datos.
Finalmente la Ilma. Sra. Directora General de Estudios, Contratos y Mercados del Estado, Dña. Magdalena Ava Bosoka, quien ha pronunciado el discurso de clausura, ha indicado que el mensaje principal que se ha transmitido en este evento, se ha centrado en tres cuestiones. La de comunicar sobre la apertura oficial de la oficina, informar sobre la necesidad de que los operadores económicos que tienen suscritos contratos públicos procedan a registrarlos y por último, informar que se ha habilitado un registro de los contratos privados de importación de bienes y servicios en cumplimiento de la normativa comunitaria.