test

Organismos

El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) es una organización financiera internacional con sede en Washington D. C., Estados Unidos. Nace como idea el 22 de julio de 1944 en los acuerdos de Bretton Woods, una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, entrando en vigor oficialmente el 27 de diciembre de 1945. Después de 1976 y de la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI toma un papel preponderante ante países en desarrollo y crisis financieras internacionales. En 2010, durante la 14ª revisión general de cuotas los fondos financieros disponibles del FMI se situaban en 755 700 millones de U.S.dólares.1​

Esta organización ha sido fuertemente criticada en las últimas décadas. Las principales críticas se centran en el papel dominante que tienen los países desarrollados dentro del organismo, lo que causa que el FMI oriente sus políticas globales al fomento de un capitalismo que suele denominarse neoliberal,2​ a causa de haber impuesto a los países en vías de desarrollo —y más recientemente a algunos países europeos— sus programas económicos basados en el Consenso de Washington que consisten en la reducción del déficit y del gasto público y consecuentemente de servicios y prestaciones sociales, con fundamento en las políticas y teorías monetaristas y en el principio de libre mercado,3​ que deben llevarse a cabo como condiciones de los préstamos realizados y que según sus críticos ha provocado un aumento de la brecha entre ricos y pobres y un empeoramiento de los servicios públicos, como la sanidad.4​ También está acusada por haber apoyado y financiado a las dictaduras militares en Latinoamérica y Africa,5​ y se le han criticado puntualmente sus políticas sobre medio ambiente6​ y alimentación.

El Banco Africano de Desarrollo (BAFD) es un banco multinacional de desarrollo creado en 1964. 53 países africanos son miembros y está financiado por 24 países europeos, americanos y asiáticos.

El Banco es el encargado de promover el desarrollo económico y el progreso social de los países africanos. Su sede está situada en Abiyán, en Costa de Marfil. Las actividades del BAfD se relocalizaron temporalmente en Túnez (Túnez) desde septiembre de 2003, después de los disturbios que se generaron en Costa de Marfil por la tentativa de golpe de estado de 2002.

En el Grupo del Banco Africano de Desarrollo está comprendido también el Fondo africano de desarrollo (FAFD), creado en 1972, y el Fondo especial de Nigeria (NTF), creado por el estado de Nigeria en 1976.

El nuevo presidente del banco, desde el 1 de septiembre de 2015, es el nigeriano Akinwumi Adesina. Anteriormente, lo habían sido el ruandés Donald Kaberuka, que previamente había sido ministro de Finanzas de Ruanda. La duración del cargo es de cinco años, su predecesor en el cargo, Omar Kabbaj, dirigió el BAfD entre 1995 y 2005.

El Banco de los Estados de África Central o BEAC (en francés: Banque des États de l’Afrique centrale) es una institución oficial de la CEMAC que agrupa varios estados de África central. Se encarga de la aplicación de la política monetaria común, de la fijación de las tasas de interés, y de la gestión y control de las reservas de cambio y la deuda exterior.

A fin de hacer más fluida la circulación de las monedas, el BEAC tomó una decisión histórica por su amplitud (1,250 millardos de piezas corrientes) que fue firmado en París, el 26 de mayo de 2005 por el Gobernador Jean Félix Mamalepot y el Ministro francés de Economía y Finanzas representando al fabricante, la ceca de París.

El objetivo perseguido por el BEAC es acabar con la escasez de piezas, integrar las monedas en los nuevos cánones internacionales en pos de protegerlas de las falsificaciones y de usos indebidos y dar un cierto dinamismo visual a las monedas que circulan en la región.

Todos los sucesivos procesos conceptuales, técnicos y de producción han sido llevados a cabo regularmente con éxito, así el BEAC decidió presentar las nuevas piezas el 20 de marzo en los seis países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central.

Como la antigua gama actualmente en circulación, la nueva se compone de ocho monedas: 1, 2, 5, 10, 25, 50, 100 y 500 FCFA. La tecnología bimetálica ha sido por primera vez introducida en las monedas de 100 FCFA, con color gris metálico en el centro y coronada en amarillo-oro.

La temática es común a todas las monedas:

Cara: Todas las piezas de la gama llevan en la cara, el valor facial y la mención de la unidad monetaria (FCFA) escritas en caracteres muy grandes, ofreciendo así una mejor visibilidad al público, especialmente la gente con problemas de visión.
Reverso: La grafía del reverso es la misma en todas las piezas de la gama. Simboliza una cesta de fruta tropical con el valor facial repetido en caracteres más pequeños, el todo, rodeado por figuras geométricas. La sigla «CEMAC» por encima del valor facial.

Los desafíos de la pandemia COVID-19 en nuestro país representan una oportunidad para afrontar nuestras vulnerabilidades y fortalecer nuestras capacidades, tomando...