Los miembros de la comisión designada por su Excelencia el Jefe de Estado y los presidentes de las estructuras políticas que componían la III CEN han revisado el último borrador de los  documentos resultantes de dicha Conferencia tras recogerse las recomendaciones y observaciones de todos los miembros del Gobierno.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial, consciente de la importancia de contar con un sistema socioeconómico nacional potente y estable, en armonía a las necesidades del país,  realizó el pasado año la Tercera Conferencia Económica (III CEN) que sirvió para definir la hoja de ruta del desarrollo socioeconómico Nacional de cara a los próximos 25 años. Este acto constituyó el mayor ejercicio participativo jamás realizado por el país, reuniendo a más de 1400 conferenciantes, entre delegaciones internacionales, socios al desarrollo, organismos internacionales, socios al conocimiento, sector privado, sociedad civil y partidos políticos entre otros.

 La hoja de ruta establecida tras la conferencia, recogía:

  • La elaboración del nuevo Plan Nacional de Desarrollo Sostenible 2035, resultado de la reorientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al Horizonte 2020.
  • La elaboración del primer Plan Quinquenal 2020-2025, que facilite la implementación del Plan Nacional General.
  • La elaboración de una Estrategia de Diversificación Económica, como parte del plan Quinquenal.
  • La realización de Censos y Encuestas para la actualización de la información estadística
  • Y finalmente, la realización de un Foro Nacional de Inversores.

El pasado viernes 12 de junio, se presentó oficialmente un primer borrador de los tres primeros documentos estratégicos resultantes de la III CEN, a saber: borrador del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible 2035; borrador del Plan Quinquenal (2020-2025); El borrador de la Estrategia de Diversificación de la Economía;dichos documentos fueron presentados a los presidentes de las Estructuras Políticas de la III CEN y a los Miembros de la Comisión designada por su Excelencia el Jefe de Estado para su estudio y análisis previo a su adopción. A lo que los miembros de Gobierno respondieron dando sugerencias y observaciones en materia de forma y fondo de los documentos quedando previstos de validación.

Es por ello que hoy 14 de julio, en la sala plenaria del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación está comisión Nacional designada por su Excelencia el Jefe de Estado así como los presidentes de las estructuras políticas se han vuelto a reunir para validar el documento final que ya recoge sus observaciones y recomendaciones.

A dicho acto, asistieron varios Miembros de Gobiernos,  entre ellos el Excmo. Sr. Vice Primer Ministro Primero del Gobierno y Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Excmo. Sr. Vice Primer Ministro Segundo del Gobierno Encargado de Relaciones con el Parlamento y Asuntos Jurídicos, Excmo. Sr. Vice Primer Ministro Tercero encargado de Derechos Humanos, el Excmo. Sr. Ministro de Estado de Integración Regional, el Excmo. Sr. Ministro de la Función Pública, el Excmo. Sr. Ministro de Hacienda, Economía y Planificación ,el Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Excmo. Sr. Ministro de Minas e Hidrocarburos,  el Excmo. Sr.  Consejero D. Lucas ABAGA NCHAMA; el Excmo. Sr. Vice Ministro de Industria y Energía, la Excma. Sra. Secretaria de Estado Encargada de la Tesorería General del Estado, la Excma. Sra. Secretaria de Estado Encargada de Planificación y Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo, Excmo. Sr. Secretario de Estado Encargado de la Seguridad Social, asistidos por varios Directores Generales.

La reunión ha sido aperturada por; Excmo. Sr. Vice Primer Ministro Primero del Gobierno y Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, quien presidía este encuentro, y dio unas palabras introductorias recapitulando que la experiencia muestra que la construcción de un Plan Nacional de largo plazo, es una tarea ardua, sin embargo, un año después de la III CEN, se han recogido y compactado las 1400 ideas diferentes y de diferentes esferas en cuatro ejes estratégicos y muy bien estructurados que, construyen  los documentos estratégicos que guiarán durante los próximos quince años la Política  Económica y social del país de manera sostenible. 

La presentación del documento borrador del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible 2035; estuvo a cargo del Excmo. Sr. Vice Ministro de Industria y Energía en su calidad de Vice-presidente del Comité, quien explicó que la Nueva Estrategia 2035, es un documento estratégico que guiará el desarrollo socioeconómico de Guinea Ecuatorial durante los próximos quince años. Mediante este documento, Guinea Ecuatorial quiere consolidar la equidad social y diversificar las fuentes de crecimiento de su economía. El miembro del Gobierno hizo una explicación sobre la construcción de la estrategia global de desarrollo, presentación de los sistemas de gestión estratégica, la composición de los cuatro principales ejes estratégicos, la manera en que se implementará, monitoreará y evaluará el PNDS 2035 y finalmente, las posibles contingencias y turbulencias que se pueden producir en el entorno cambiante en el que vivimos, con las incorporaciones de las sugerencias de los miembros en la pasada reunión.

Acto seguido tuvo lugar la presentación del documento borrador del Plan Quinquenal (2020-2025); que también recoge el Programa de Apoyo a la diversificación Económica a cargo de la Excma. Secretaria de Estado Encargada de Planificación y Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo quien explicó que el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2020-2025, que también recoge el Programa de Apoyo a la diversificación Económica, es un compendio de Programas de Acción que emanan de cada una de las Políticas y Reformas recogidas a lo largo de los cuatro Ejes Estratégicos en los que se centra la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2035, los cuales surgieron de la Tercera Conferencia Económica Nacional y están fuertemente vinculados al compromiso del país de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. A saber: Erradicación de la Pobreza, Inclusión Social y Paz Sostenible, Productividad e Industrialización, Y, por último, Sostenibilidad Medioambiental y Territorial.

Cada uno de estos Ejes está constituido por una serie de Reformas y Políticas Estratégicas, de las cuales se ha constituido un conjunto de Programas de Acción para el Primer quinquenio 2020-2025, incorporando así mismo, las recomendaciones de los miembros del Gobierno.

Las sugerencias emitidas por los miembros del Gobierno abarcaban acciones prioritarias como: la rehabilitación, construcción y equipamiento en materia de sanidad y educación, las reformas en términos de gobernabilidad de acuerda a la situación económica actual del país, valorizar el rol del sector hidrocarburos dentro de la estrategia de diversificación nacional entre otras.

Con la adopción de estos documentos, el Gobierno ratificará su compromiso en la búsqueda del bienestar social, a través de la mejora de la Equidad Social y la ampliación de las fuentes de crecimiento, ambas visiones, bajo un enfoque de sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Tras estas presentaciones, los documentos serán presentados una última vez en una pronta reunión, incorporando las sugerencias de los miembros del Comité para enriquecerlo y posteriormente validados por todos los agentes fundamentales que han contribuido en su elaboracion y pasar a la siguiente fase, que consiste en someterlos a la aprobación Legislativa en forma de Ley. Acto seguido, se procederá a su lanzamiento oficial tanto a nivel nacional como internacional.