Tras finalizar con éxito los trabajos de la primera fase del proceso REDD+ consistente en la elaboración del Plan Nacional de Inversión -REDD+, los miembros del Comité Nacional de Pilotaje para la conservación y protección de bosques , se reúnen por quinta vez, para presentar y validar la hoja de ruta para el fortalecimiento del dialogo político entre CAFI y el Gobierno, reestructurar el comité de pilotaje para darle un carácter más político técnico y avanzar en la siguiente fase consistente en la implemtacion del plan.
La Iniciativa Forestal para África Central (CAFI, por sus siglas en inglés), es una asociación colaborativa formada por un lado por los países de la cuenca del Congo (Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, República Centroafricana, República de Congo, República Democrática del Congo) y por otra, una coalición de Donantes Internacionales (la Unión Europea, Alemania, Noruega, Francia, Inglaterra y Corea del Sur). Los objetivos de esta iniciativa son entre otros: reconocer y preservar el valor de los bosques de la región para mitigar el cambio climático, reducir la pobreza y contribuir al desarrollo sostenible. Estos objetivos se lograrán a través de la implementación de Planes Nacionales de Inversión, dirigidos por los países, a escala nacional, holísticos y que contengan reformas políticas y otras medidas concretas para hacer frente a las causas de la deforestación, de la degradación de los bosques y para promover el desarrollo sostenible.
Guinea Ecuatorial ha concluido recientemente la elaboración de su Plan Nacional de Inversión REDD+, con el cual pretende avanzar en las negociaciones políticas con CAFI para su implementación.
En línea de esas negociaciones, el pasado 1 de abril de 2020, dicho plan fue validado por el Consejo de Administración CAFI, en su tercera revisión.
En este sentido, la quinta reunión del Comité de Pilotaje mantenida hoy, tenía como principal finalidad:
- Presentar el informe final del proyecto de elaboración del Plan Nacional de Inversión REDD+ de Guinea Ecuatorial.
- Presentar y validar la propuesta de la estructura institucional para la implementación REDD+, en función de las recomendaciones del Consejo de Administración de CAFI.
- Presentar y validar la hoja de ruta con los próximos pasos para el fortalecimiento del dialogo político entre CAFI y el Gobierno.
En dicha reunión, estuvieron presentes el Excmo. Sr. Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, el Excmo. Sr. Vice Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, la Excma. Sra. Representante Residente de FAO, un representante del Senda, un representante del parlamento, las Exmas. Sras. Secretaria de Estado Encargada de Planificación y Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y la Secretaria de Estado Encargado de las Relaciones con los Organismos Económicos y Financieros Internacionales, y varios directores generales de los ramos. Estuvieron presentes también, los representantes de la sociedad civil, y el Sr. Decano de la Facultad de Medio Ambiente.
Como señaló el Excmo. Sr. Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, todo proceso de desarrollo socioeconómico es sistemático e interdependiente, es decir, para avanzar en el presente, debemos hacer uso de todo lo obtenido en el pasado, por ello, a pesar de la situación difícil anteriormente descrita, el Gobierno ha optado por la búsqueda de otras alternativas para preservar todos los logros, en materia de desarrollo socioeconómico, que ya se habían obtenido durante los últimos quince años. Por este motivo, gran parte de las políticas que está ejecutando actualmente el Gobierno, están encaminadas a Consolidar la equidad social y a Diversificar las fuentes de crecimiento.
En este sentido, el Plan Nacional de Inversión REDD+ que se ha validado, constituye una herramienta crucial para los objetivos marcados por el Gobierno, ya que los bosques constituyen una fuente importante de actividad económica, considerando el potencial en la explotación de productos forestales maderables y no maderables, tiene una gran contribución a la seguridad alimentaria y al desarrollo de una agricultura menos intensiva en el uso de la tierra, incide en la promoción y desarrollo del ecoturismo, en la reducción de las emisiones debidas a la deforestación, etc.
Tras la discusión de todos los aspectos mencionados, la Comisión Reunida acordó seguir trabajando en la línea de fortalecimiento de la Gobernanza Forestal y en la definición de las estrategias sectoriales para la implementación del PNI-REDD+.