El Ministro de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico, Iván Bacale EBE MOLINA ha presidido este vienes, 15 de noviembre la primera reunión del Consejo Directivo del nuevo equipo de gobierno de este departamento, recientemente designado por el Jefe de Estado.
El objetivo de este encuentro era analizar y adoptar si procede, los puntos recogidos en el Orden del Día, entre ellos: el Acta de la reunión anterior presentado por el Secretario General, Ambrosio Esono Angue; el Plan Choque para la mejora de la gestión de la Administración Tributaria, a cargo de José Domingo Ndong Bacale, Secretario de Estado encargado de Impuestos; además del Proyecto de Ley de Carestía de Vida, presentado por Fernando Nguema Mangue, Director General de Impuestos; y el Proyecto de Decreto por el que se dispone el levantamiento del V Censo General de Población y Viviendas, y el Censo General Agropecuario en Guinea Ecuatorial, presentado por Fidel Sepa Mebulo, Director General Adjunto delInstituto Nacional de Estadísticas (INEGE).
Durante su exposición, José Domingo Ndong, ha subrayado que el Plan Choque diseñado pretende por un lado, acotar el tiempo que tardan los contribuyentes para efectuar sus correspondientes pagos de impuestos, y por otro, la organización interna de la Administración tributaria en dirección a mejorar su funcionamiento. Para ello, Ndong Bacale ha matizado que, primero se procederá a la digitalización y divulgación de los impresos de declaración, cambiando el sistema declarativo vigente con el sistema de autoliquidación y pago. Según el ponente, este método que ya viene recogido en la Ley Tributaria que próximamente ratificará el Jefe de Estado, no solo permite realizar pagos a través de transferencias bancarias, sino también agiliza el proceso y evita ciertas irregularidades o actos de corrupción.
Por otra parte, Ndong Bacale ha abordado el tema de liquidación mensual de la cuota mínima fiscal de las empresas de mantenimiento; así como la concesión gratuita del Número de Identificación Fiscal (NIF) a las empresas durante un cierto período. Finalmente, ha solicitado una formación para los funcionarios, además de medios logísticos para los servicios de Impuestos, Recaudaciones y el Cuerpo de Policía Fiscal, pidiendo que este último recupere su función original.
En el mismo encuentro, el Consejero, Florentino AFUGU ROKU ha presentado notas de información y aclaraciones relativas al Decreto sobre las Células Sectoriales de Planificación, además de algunas Disposiciones del antiguo Ministerio de Planificación que ya pasaron por el Consejo Interministerial, mientras en el apartado de asuntos varios el Consejero, José Ela Oyana ha sugerido equipar de material necesario a las diferentes Secciones del ministerio, para garantizar la eficacia y eficiencia de los servicios que ofrecen a la población.
Después de intensos debates y análisis sobre los diferentes puntos abordados, el Ministro de Hacienda, Iván Bacale EBE MOLINA ha procedido a la adopción de los mismos, con la reserva de que se introduzcan las recomendaciones presentadas.
A este encuentro también han asistido el Secretario de Estado encargado de Presupuestos, Justo Ngomo Nnegue, la Delegada Regional de Hacienda en Bata, Bernarda Nchama Ndumu; los Directores Generales de INEGE y HOLDING GE, así como los diferentes Directores Generales y Asimilados del ministerio, entre otros.