Hoy jueves día 06 de agosto y sobre las 12h, ha tenido lugar la reunión del Caucus Africano 2020, en la cual ha participado Guinea Ecuatorial entre otros países africanos.
Este año debido a la pandemia mundial se ha decidido realizar la reunión anual del Caucus Africano en formato virtual, siendo el tema principal “Proteger el capital humano de África frente al COVID-19: salvar vidas, salvaguardar el bienestar, la productividad y el empleo”.
La delegación de Guinea Ecuatorial ha sido encabezada por la Secretaria de Estado de la Tesorería General del Estado, Excma. Sra. Doña Milagrosa Obono Angue, la Secretaria de Estado de Organismos Económicos y Financieros Internacionales, Excma. Sra. Doña María del Mar Bonkanka Tabares y la Directora Nacional del BEAC, la Sra. Genoveva Andeme Obiang.
Entre los temas tratados se ha hablado de las acciones realizadas ante la crisis económica y sanitaria producida por la pandemia, la cual supone una amenaza sin precedentes para la vida humana, el desarrollo del capital humano y la actividad económica en África, con consecuencias desproporcionadas para los países más pobres y vulnerables.
El Grupo del Banco Mundial ha anunciado un apoyo financiero por valor de $160 mil millones en los próximos 15 meses para ayudar a los países a hacer frente a las consecuencias inmediatas para la salud de la pandemia y apoyar la recuperación económica.
Por otra parte, el FMI ha reunido una capacidad de $1 billón para servir a sus miembros y responder rápidamente a un numero sin precedentes de solicitudes de financiamiento de emergencia. El FMI ha reformado sus instrumentos financieros de rápido rembolso y acortado más los procesos de aprobación y desembolso.
Cabe resaltar que el Caucus Africano es principalmente una oportunidad para reforzar la voz de los gobernadores africanos, los cuales junto a los representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han tratado de esbozar estrategias para la recuperación de los países africanos en particular.