El 26 de mayo del 2022, tuvo lugar un Seminario taller organizado por el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación y el Banco Mundial, cuyo objetivo era presentar el borrador final de la Ley de Compras y Contratación Pública.
El Seminario fue aperturado de parte del Gobierno, por la Excma. Señora Secretaria de Estado Encargada de Planificación, quien explicó la importancia que supone esta herramienta para el país, al permitir la creación de un sistema electrónico de compras y contratación pública, a través del cual, toda la Administración Pública realizará sus compras y contrataciones y de parte del Banco Mundial, por la Sra. Alice R. OUEDRAOGO, Gerente del Banco Mundial para Gabón y Guinea Ecuatorial, quien indicó que dicha iniciativa responde a las recomendaciones realizadas por el Banco Mundial en el Informe Diagnóstico de Adquisiciones en la Administración Pública de febrero del año 2020.
En el Seminario participaron directivos del Ministerio de Hacienda como la Ilma. Sra. Directora General de Estudios, Contratos y Mercados del Estado, quien junto a su equipo, ha sido la contraparte del Banco Mundial en la elaboración de esta disposición normativa, la Dirección de Presupuestos y Contabilidad Pública, la Dirección General de Control Financiero y Empresas con participación del Estado, la Dirección de Planificación y representantes de GEPROYECTOS y la Cámara de Comercio.
Algunas de las principales novedades que presenta esta iniciativa legislativa, son la incorporación de procedimientos de adjudicación de contratos como la subasta electrónica inversa y los acuerdos marco, así como la creación de un marco institucional para las compras y contratación pública.
El Seminario fue clausurado por la Excma. Señora Secretaria de Estado de Planificación, quien señaló que con esta nueva legislación, nuestro país mejorará su sistema de adquisiciones, ya que es un paso hacia una mayor concurrencia al mercado de la contratación pública, permitiendo asimismo mayor competitividad, a la vez que se logra un ahorro en costes y mejor control del gasto público, agradeciendo, tras ello, a los participantes y en especial al Banco Mundial, por su acompañamiento en esta iniciativa legislativa.