La Excma. Sra. María EBIACA MOETE, Secretaria de Estado de Hacienda encargada de Planificación y Desarrollo Económico lidera la Delegación de Hacienda que se ha desplazado a la República de Costa de Marfil, para asistir a la 33a Sesión Anual del Consejo de Gobernadores de la Fundación para el Reforzamiento de las Capacidades en África (ACBF) por sus siglas en inglés, que tendrá lugar en Abijan del 08 al 11 de octubre del año en curso.
La ACBF es una Agencia especializada de la Unión Africana dedicada a fortalecer las capacidades humanas e institucionales en África. Fundada en 1991, su misión es apoyar el desarrollo sostenible en el continente, mediante la mejora de la efectividad de las instituciones públicas y privadas. Con miembros de más de 40 países africanos, de los cuales Guinea Ecuatorial no forma parte y participa en calidad de observador. La ACBF trabaja en varias áreas clave, tales como: (i) El desarrollo de capacidades: proporciona formación y recursos para mejorar las habilidades y competencias de los profesionales africanos; (ii) investigación y políticas: realiza investigaciones y ofrece asesoramiento en políticas para apoyar la toma de decisiones informadas; (iii) Asistencia Técnica: ofrece apoyo técnico a gobiernos y organizaciones para implementar proyectos de desarrollo y, (iv) Financiamiento: facilita el acceso a recursos financieros para proyectos de desarrollo.
A lo largo de esos cuatro días, la delegación asistirá a diferentes reuniones, entre las cuales cabe mencionar la “Cumbre de Think-Tanks o Grupos de Reflexión africanos”, que tendrá una duración de tres días, cuyos temas de exposición serán respectivamente: (i) Ideas impactantes para la resiliencia climática, la adaptación y los mecanismos de financiación climática, (ii) Soluciones innovadoras para financiar la lucha contra el cambio climático y; (iii) Aprovechar los mercados de carbono en África, caminos hacia el desarrollo sostenible. Estas sesiones paralelas culminarán con la 33ª Sesión de Gobernadores, cuyo tema central es: “Estrategias relevantes para el financiamiento sostenible de la lucha contra el cambio climático en África”.